La era Santos: el encanto ante la comunidad internacional
Entre 2010 y 2018, el presidente Juan Manuel Santos visitó 38 países y la canciller María Ángela Holguín, 63.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Pese a la baja favorabilidad del presidente Juan Manuel Santos a nivel nacional, la comunidad internacional lo reconoce como el mayor gestor de paz en la historia de Colombia y lo espera con los brazos abiertos para que comparta su experiencia al frente de las negociaciones con la guerrilla de las Farc.
Durante los 8 años del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, María Ángela Holguín estuvo al frente del ministerio de Relaciones Exteriores, convirtiéndose junto a Mariana Garcés en las únicas integrantes del gabinete que estuvieron durante todo el mandato que termina.
“Colombia es un nuevo país en el mundo, con una imagen y una presencia fortalecidas. Por esto, decidimos abrir 14 nuevas embajadas y 10 nuevos consulados para nuestros colombianos en el exterior. En este mismo periodo, 11 nuevas representaciones diplomáticas se establecieron en nuestro país”, afirmó la canciller saliente María Ángela Holguín, quien destaca que, al inicio del Gobierno Santos, Colombia era un país aislado y señalado, pero su imagen fue renovada en los últimos 8 años.
Entre 2010 y 2018, el presidente Juan Manuel Santos visitó 38 países y la canciller María Ángela Holguín, 63. En ese mismo periodo, Colombia recibió la visita de 56 presidentes, 15 primeros ministros, 75 cancilleres, 51 ministros, 96 viceministros, 62 directores, dos emires y el papa Francisco en septiembre de 2017, visita en la que el sumo pontífice felicitó al presidente Santos por la firma del acuerdo de paz y motivó a los colombianos a no perder la esperanza.
El presidente Santos fue el primer mandatario colombiano que visitó a la reina Isabel II y su hijo, el príncipe Carlos, que les dieron la bienvenida formal en noviembre de 2016. Acompañado de la primera dama María Clemencia Rodríguez de Santos, llegaron al aeropuerto londinense de Stansted y se alojaron en el palacio de Buckingham, residencia oficial en la capital británica de la monarca.
Precisamente, el cambio de imagen del país ante el mundo se vio reflejado en que muchos territorios removieran el requisito de visa para que los colombianos entraran
Vea también: Los pecados capitales de la era de Juan Manuel Santos
Publicidad
“En esta administración, 65 países y territorios nos retiraron la exigencia de visado. Mientras que en 2010 solo se podía viajar sin visa a 26 países, en 2018 se puede hacer a 91 países”, resaltó la Cancillería en su rendición de cuentas.
Otro punto que resalta esta cartera, es que el país ocupó un asiento como miembro no permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para el periodo 2011 y 2012. Por otro lado, la creciente participación en las conferencias sobre cambio climático donde se adoptarán los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Pero no todo es positivo, las relaciones con Venezuela se deterioraron como nunca antes en el gobierno saliente, precisamente por la masiva expulsión de colombianos que hizo Nicolás Maduro en 2015 y sus crecientes críticas e insultos contra el presidente Santos.
Publicidad
Las relaciones con Estados Unidos, a quien Colombia siempre ha considerado un aliado clave, también se vieron afectadas por el incremento en las hectáreas de coca, al punto que el embajador Kevin Whitaker dijo en 2017 que el Gobierno de Donald Trump estaba considerando reducir el presupuesto de ayuda a nuestro país.
Incluso la polémica por el proyecto del Gobierno para rescatar el galeón español San José, hundido frente a las costas de Cartagena de Indias en el siglo XVIII, desató un leve enfrentamiento con España, a lo que la Holguín ha respondido asegurando que este proceso no debe afectar las relaciones entre los dos países.
"No, yo creo que no. Yo creo que hemos tratado de tener el mejor diálogo, yo lo tuve en el momento en el que se descubrió el galeón San José con el canciller de entonces, José Manuel García Margallo", manifestó Holguín.
El San José fue hundido por una flota de corsarios ingleses el 8 de junio de 1708 en cercanías de Cartagena de Indias, hacia donde se dirigía cargado de cerca de 11 millones de monedas de ocho escudos en oro y plata que había recogido en la feria de Portobelo (Panamá), según las crónicas de la época.
El anuncio del hallazgo del pecio lo hizo Santos el 4 de diciembre de 2015 y desde entonces han surgido disputas por la titularidad del galeón, ya que el Gobierno español aduce que la Unesco le ampara pues se trata de un "barco de Estado".
Otro ‘chicharrón’ de esta cartera fue el diferendo con Nicaragua, que la misma canciller Holguín calificó como un proceso muy duro.
“Lo que hemos hecho a raíz del fallo, que fue muy duro por haber separado los enclaves y no respetar las 200 millas a San Andrés y Providencia, son las decisiones que tomamos como retirarnos del Pacto de Bogotá, hicimos el decreto de las zonas contiguas, hicimos una pregunta ante la Corte Constitucional de cómo se cambian los límites del país por una sentencia de una corte internacional”.
Publicidad
Holguín aseguró que se conformó un equipo que está trabajando dos demandas adicionales, que surgen de la misma demanda inicial de la plataforma continental extendida y la de violación a los derechos soberanos de Nicaragua.
Según la Cancillería, es el nuevo gobierno el que va a tener tiempo de introducirle los cambios que le parezcan porque se presentarán en noviembre de 2018 y el otro en febrero de 2019, “Nosotros dejamos con los abogados todo listo, todos los soportes”, dijo Holguín.
María Ángel Holguín sale de la cartera que a simple vista tuvo el mejor desempeño durante los 8 años de Gobierno del presidente Santos. En los últimos días culminó el empalme con Carlos Holmes Trujillo, nuevo canciller designado por Iván Duque.
Publicidad