La esperanza revive en Colombia por acuerdo de desminado entre Gobierno y Farc
El Gobierno colombiano y las Farc anunciaron el pasado 7 de marzo en La Habana un acuerdo de desminado que incluirá la limpieza y descontaminación de...
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El Gobierno colombiano y las Farc anunciaron el pasado 7 de marzo en La Habana un acuerdo de desminado que incluirá la limpieza y descontaminación de territorios en los que hay presencia de "minas antipersona, artefactos explosivos improvisados, municiones sin explotar y restos explosivos de guerra".
El anuncio fue dado a conocer en una rueda de prensa en la que comparecieron representantes de los países garantes del proceso de paz, Cuba y Noruega, junto a los equipos del Gobierno colombiano y las Farc, encabezados por sus jefes negociadores Humberto de la Calle e "Iván Márquez", respectivamente.
Se trata de un acuerdo en el marco del enfriamiento del conflicto colombiano y "para avanzar en la construcción de confianza y con el fin de contribuir a generar condiciones de seguridad para los habitantes que se encuentran en zonas de riesgo por la presencia de minas".
Así lo señala el comunicado conjunto de Gobierno y Farc leído por los representantes de Cuba y Noruega, Rodolfo Benítez y Dag Nylander, respectivamente.
Publicidad
Las víctimas de las minas antipersona:
Publicidad
Las minas antipersona y otros artefactos explosivos utilizados en el conflicto armado colombiano han causado hasta 11.800 muertos o heridos durante los últimos 25 años, según cifras aportadas hoy por la ONG Campaña Colombiana Contra Minas (CCCM).
Es uno de los datos que la organización, dedicada al estudio de este flagelo, destaca tras conocer el acuerdo para desminar Colombia que los negociadores de paz del Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC anunciaron hoy en La Habana, sede de los diálogos.
Según dijo el coordinador nacional de la CCCM, Álvaro Jiménez, se trata de una noticia "absolutamente trascendente porque va a permitir que cambie la vida de mucha gente" en el país, que en 2013 ocupó la tercera posición mundial en cuanto a afectados por minas antipersona, según un informe de la organización.
El Gobierno, que se enfoca en los afectados directos, registra desde 1990 hasta el pasado enero unas 11.043 víctimas de minas antipersona y munición sin explotar.
Publicidad
De éstas, el 38 %, es decir unos 4.226, son civiles y el 62 % (6.817) miembros de la Fuerza Pública.
Publicidad
En este cuarto de siglo unas 8.834 víctimas (80 % del total) resultaron heridas, en tanto que el 20 % restante, unas 2.209 personas, murieron en el lugar del accidente.
Sonsón, Antioquia, uno de los municipios más afectados:
En un recorrido de El Radar por varias zonas del país, varias víctimas muestran que renace la esperanza de poder caminar por sus territorios con tranquilidad.
Publicidad
‘Cecilia’, una de las afectadas por una mina antipersona, contó que cuando el Frente 47 de las Farc caminaba por las calles del municipio tranquilamente, sus líderes le advirtieron a la comunidad que no podían caminar por ciertos sectores sino “solo por el centro de esta línea”.
Otro de los afectados por los artefactos ahora trabaja en desminado y camina cientos de kilómetros para buscar información sobre la posible ubicación de las minas.
Publicidad
En el departamento del Meta también está una de las zonas más vulnerables, convirtiéndose en el segundo departamento con mayor número de afectados por las minas antipersonal.
Los municipios más afectados son Vista Hermosa, La Uribe, Mesetas, San Juan de Arama, Mapiripán y La Macarena.
Sin embargo, todos muestran esperanza de que el acuerdo entre el Gobierno y las Farc sobre el desminado se dé con satisfacción y puedan caminar tranquilamente por su territorio.
Publicidad
Con información de EFE