La FAC mostró sus capacidades de transporte en la F-AIR 2025 bajo mando femenino
Ambas aeronaves, pertenecientes al Comando Aéreo de Transporte Militar (CATAM), despegaron desde Bogotá y llegaron al Aeropuerto Internacional José María Córdova.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
En el marco de la Feria Internacional Aeronáutica y Espacial F-AIR Colombia 2025, realizada en Rionegro, Antioquia, dos oficiales de la Fuerza Aeroespacial Colombiana estuvieron al mando de las principales demostraciones con aeronaves de transporte militar. Se trata de la mayor July Ospina y la teniente coronel Andrea Díaz, quienes lideraron las operaciones del C-295 Titán y del C-130 Hércules, respectivamente.
Ambas aeronaves, pertenecientes al Comando Aéreo de Transporte Militar (CATAM), despegaron desde Bogotá y llegaron al Aeropuerto Internacional José María Córdova para participar en las exhibiciones que buscan mostrar las capacidades tácticas y operativas de la Fuerza, además de impulsar el desarrollo de la industria aeronáutica en el país.
La mayor Ospina estuvo a cargo de la misión con el C-295, que incluyó ejercicios de búsqueda y rescate en condiciones extremas, operaciones de paracaidismo táctico, infiltración, exfiltración y reabastecimiento de armamento y combustible en terreno. En la misma actividad participaron los Comandos de Operaciones Especiales Aéreas (GROEA) y los equipos de paracaidismo The Wings of Blue de la Fuerza Aérea de Estados Unidos y Águila de Gules de Colombia, que realizaron saltos desde 5.000 pies con maniobras acrobáticas y efectos visuales.
Por su parte, la teniente coronel Díaz comandó la operación del C-130 Hércules, enfocada en la capacidad de respuesta a incendios forestales mediante el sistema MAFFS II (Modular Airborne Firefighting System), que permite lanzar hasta 3.000 galones de agua desde el aire. Esta capacidad supera en seis veces lo que pueden transportar los Bambi Bucket utilizados por los helicópteros de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.
Las tripulaciones del CATAM destacaron que este tipo de ejercicios permite mostrar al público las misiones reales que desarrollan en diferentes regiones del país en cumplimiento de su labor constitucional.