Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

La justicia transicional podría extenderse al ELN: magistrado Eduardo Cifuentes

En los últimos días, una delegación del gobierno viajó a Cuba y anunció que se reanudarán los diálogos de paz con el ELN.

Magistrado Eduardo Cifuentes.jpg

Durante el lanzamiento del mecanismo de monitoreo y verificación a las sanciones que cumplirán exguerrilleros y militares que aceptaron su responsabilidad ante la JEP por diferentes delitos, el presidente de esta jurisdicción, Eduardo Cifuentes, aseguró que el ELN podría llegar a la justicia transicional si así lo acuerdan el Gobierno y la guerrilla durante los diálogos.

“El sistema de justicia transicional, que hace parte del acuerdo de paz y que se implementó en la Constitución, puede ser igualmente un instrumento que se pueda extender en su momento al Ejército de Liberación Nacional (ELN), pero, obviamente, que eso supone lo que se defina en ese acuerdo”, manifestó Cifuentes.

Publicidad

Este mecanismo de monitoreo contará con el acompañamiento de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, quienes tendrán la labor de alertar si consideran que las instituciones del Estado o los comparecientes ante la JEP no están cumpliendo con sus funciones para que las víctimas puedan ser reparadas.

Lo anterior, ya que el Estado tiene que cumplir con unas obligaciones, por ejemplo, garantizar la seguridad de los responsables que están cumpliendo la sanción y los comparecientes deben cumplir con su obligación de reparar a las víctimas.

Es importante recordar que en los últimos días una delegación del gobierno viajó a Cuba y anunció que se reanudarán los diálogos de paz con el ELN.

Escuche y siga el podcast El Mundo Hoy

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.