Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

“A ELN no se le pondrán condiciones para diálogo; se acordaron unos pasos preliminares”: Iván Cepeda

Dijo que el Gobierno no pondrá condiciones al ELN para sentarse a dialogar, como dejar las acciones armadas.

355831_ELN - Foto: AFP
ELN - Foto: AFP

El senador Iván Cepeda, vocero del Gobierno para los diálogos con el ELN , dijo en Blu Radio que en la reunión con los voceros del grupo armado se acordaron unos pasos previos para comenzar a dialogar.

“El gobierno reconoce la legitimidad de la delegación de paz y, por lo tanto, se ha llegado al acuerdo de avanzar con relación con unos pasos que hay que dar para volver a sentarnos y explorar la posibilidad de un acuerdo”, dijo.

Publicidad

A la pregunta de cuáles fueron esos pasos acordados, Cepeda dijo que tienen que ver con asuntos que debe resolver internamente el ELN , pero el Gobierno también tiene que examinar la situación jurídica y legal de los negociadores de esa guerrilla para quitar cualquier obstáculo.

El senador dijo, de otro lado, que no hay condiciones, como un cese del fuego unilateral, para dialogar con el grupo armado ilegal.

“Nosotros no vamos a condicionar los diálogos con el ELN porque en eso se la pasó el Gobierno anterior. Lo que vamos a proceder es a instalar unos diálogos y a proceder a discutir temas tan importantes como un cese bilateral”, agregó.

La semana pasada, el Gobierno Nacional oficializó la reanudación de las negociaciones de paz en Cuba, detenidas desde 2019.

Publicidad

El anuncio fue hecho en La Habana por el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, en el salón de protocolo de El Laguito.

Se trata del mismo lugar en donde se realizaron las dos conversaciones frustradas con el ELN y las llevadas a cabo con Farc, que culminaron con el acuerdo de paz de 2016.

Publicidad

Escuche la entrevista completa en Mañanas Blu

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.