Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

“Es un importante paso hacia la reanudación del proceso de paz”: Antonio García, jefe del ELN

La reanudación de los diálogos de paz fue una de las promesas de campaña del presidente Gustavo Petro.

355247_ELN // Foto: AFP
ELN // Foto: AFP

Eliécer Herlinto Chamorro, alias ‘Antonio García’, máximo jefe del ELN , aseguró que la reunión con la delegación del Gobierno de Gustavo Petro en Cuba la semana pasada es un paso importante para reanudar la negociación de paz.

El jefe guerrillero, quien se encuentra en La Habana desde hace cinco años, manifestó su respaldo a la reactivación de los diálogos de paz con el nuevo Gobierno.

Publicidad

El viernes, 12 de agosto, el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) oficializaron la reanudación de las negociaciones de paz en Cuba, detenidas desde 2019. El anuncio fue hecho en La Habana por el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, en el salón de protocolo de El Laguito.

"Ambas partes coincidimos en la necesidad de iniciar el proceso de diálogo para demostrar la voluntad real del Gobierno colombiano y el ELN para buscar la paz total, estable, duradera y sostenible", afirmó Rueda.

También aseguró que el Gobierno Petro "reconoce la legitimidad de la delegación de diálogos". Además de que ha constatado que el ELN escucha "las voces de múltiples sectores de la sociedad que están clamando por una solución dialogada al conflicto armado".

Publicidad

Rueda forma parte de la delegación colombiana liderada por el canciller Álvaro Leyva que partió el jueves rumbo a La Habana y que también incluye al senador Iván Cepeda.

Antes de la rueda de prensa, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, se reunió en el Palacio de la Revolución, sede del Ejecutivo, con Cepeda, Leyva y Rueda, así como con integrantes del ELN, los garantes de Cuba y Noruega, representantes del secretario general de la ONU y de la Conferencia Episcopal colombiana.

Publicidad

"Ratifiqué a todos los participantes en el encuentro el invariable compromiso de Cuba y la inquebrantable voluntad de continuar contribuyendo al logro de la anhelada paz para Colombia", escribió el mandatario en Twitter.

Las negociaciones del Gobierno colombiano con el ELN comenzaron en 2017 en Quito, durante el Gobierno de Juan Manuel Santos, y en 2018 fueron trasladadas a La Habana.

Tras el atentado cometido por el ELN contra la escuela de cadetes en Bogotá en 2019, que dejó 22 muertos y 68 heridos, el Gobierno colombiano pidió a Cuba la entrega de los negociadores, pero la isla invocó protocolos diplomáticos para no acatar esa solicitud.

El expresidente Duque le exigió también a la insurgencia que liberara a todos los secuestrados que tiene en su poder y renunciara a esa y todas sus actividades criminales.

Publicidad

Le puede interesar. Escuche El Mundo Hoy:

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.