Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

“La delegación en La Habana del ELN no tiene mandato renovado para dialogar”: senador Ariel Ávila

El senador Ariel Ávila entregó detalles sobre los diálogos del Gobierno con el ELN.

ELN
ELN
Foto: AFP

El senador Iván Cepeda, en conjunto con el comisionado de la paz, Danilo Rueda, y el canciller de Colombia, Álvaro Leyva, tuvieron una reunión con la delegación del ELN en Cuba, para retomar los diálogos de paz con el nuevo gobierno de Gustavo Petro.

El senador y periodista Ariel Ávila, en diálogo con Sala De Prensa Blu habló sobre los pasos a seguir entre el ELN y el Gobierno de Colombia para llegar a un acuerdo de paz efectivo.

Publicidad

“Aquí van a pasar 4 cosas: la primera, habrán 2 a 4 meses muy quietos, con algunos gestos de paz, pero sin casi movimientos. El ELN tiene que cuadrar una mesa técnica de tregua con sus representantes en Cuba . Segundo, vendrá una recomposición de las relaciones internacionales que tiene Colombia. En una época Cuba ayudó a Colombia a hacer los diálogos con el ELN y con la guerrilla y el gobierno de Duque dijo que los tenían que llevar a la justicia, por eso ese país entró nuevamente a la lista de naciones que ayudan al terrorismo, eso hay que recomponerlo. Tercero, volver a mirar la agenda del expresidente Santos. Y, por último, volver a retomar esos diálogos”, explicó.

Para Ávila, la estrategia del ELN es manejar una serie de acuerdos que tenga, efectos oportunos para no tener que, con el paso dl tiempo, no se vayan a incumplir.

“La estrategia de negociación del ELN es que lo que se va acordando se va implementando por miedo a que se les incumpla, por eso la importancia de Cepeda para que todo pase por el Congreso de la República. El equipo de Colombia va a tener mucha influencia en retomar estos procesos”, mencionó.

Según el senador y periodista, el ELN comenzará con un cese al fuego bilateral, mensaje que sirve mucho para la sociedad tras los asesinatos a policías presenciados en diferentes regiones del país.

Publicidad

“Aquí va a arrancar la negociación con un cese al fuego bilateral, cuando alguna de las partes de atreva a violarla, habrá repercusiones, pero por el momento, esas treguas dicen mucho. Colombia tiene mucha sensibilidad y dejar los asesinatos va a ayudar mucho a la sociedad”, aseveró.

Por último, el senador Ariel Ávila explicó la famosa paz total, incentivada por el canciller Álvaro Leyva.

Publicidad

"La paz total tiene 4 pilares: la primera paz total con el ELN. La segunda es el acogimiento a la justicia. Tercero, el tema de alternatividad de coca y narcotráfico para disminuir la tregua. Por último, diálogos regionales y desarrollo en la agenda local. Por el momento, la delegación de La Habana del ELN tiene que trabajar el mandato renovado para dialogar con el gobierno de Petro", finalizó.

Le puede interesar:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.