Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

La leyenda de los "cruzados": la brujería en el conflicto armado en Colombia

La leyenda de los "cruzados" es una creencia arraigada en la magia y la brujería que atribuye habilidades sobrenaturales a los combatientes.

La brujería en el conflicto armado en Colombia.jpeg
La brujería en el conflicto armado en Colombia
Foto: Bing Image Creator - AFP

En las regiones afectadas por el largo y doloroso conflicto armado en Colombia han surgido diversas leyendas urbanas que intentan explicar y comprender hechos “sobrenaturales” que han presenciado todo tipo de actores armados dentro de la violencia que ha envuelto a estas comunidades.

La leyenda de los "cruzados" es una creencia arraigada en la magia y la brujería que atribuye habilidades sobrenaturales a los combatientes. Existen relatos históricos recogidos por la prensa y diferentes autores, pues esta fascinante y misteriosa leyenda ha circulado en comunidades azotadas por la violencia desde años atrás.

Según se cuenta, los "cruzados" son sometidos a rituales oscuros con brujas, con plantas, bebedizos y rezos, para, supuestamente, proteger de la muerte y las heridas a quienes los practican.

La leyenda de los "cruzados" sostiene que guerrilleros y paramilitares han poseído la capacidad de invulnerables, a través de rituales mágicos, a las balas. Según el folclore popular, estos combatientes pueden evitar morir o ser alcanzados por las balas, lo que les otorga una ventaja táctica significativa en el conflicto armado.

Publicidad

Esta creencia se nutre de la tradición ancestral de la magia y la brujería presentes en la cultura rural del país. La idea de que algunos combatientes posean poderes sobrenaturales, como el relato de ‘El Percherón’, quien se dice era un guerrillero de las Farc al que las balas nunca lo atravesaron.

“No se preocupe mi teniente, aquí va El Percherón”, gritaba el hombre de la M-60 cuando apenas comenzaba el combate y se quitaba las botas para “activar su dispositivo de blindaje”.

Publicidad

Al ser una leyenda, es importante tener en cuenta que estas no deben interpretarse como realidades objetivas del conflicto, pues este es un fenómeno complejo, arraigado en factores políticos, sociales y económicos, como la lucha por el poder, la desigualdad y el narcotráfico.

Sin embargo, las leyendas urbanas, como la de los "cruzados", son expresiones del imaginario popular y reflejan la forma en que la población intenta comprender y dar sentido a eventos que han trascendido en el tiempo mediante la tradición oral y que han quedado inscritos en libros e investigaciones.

Le puede interesar:

  • Publicidad