Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

La mermelada del Icetex: los contratistas relacionados con políticos

Blu Radio pudo constatar que varios de los actuales contratistas estaban relacionados con los congresistas de la lista antes de que llegara la actual administración del instituto.

321972_BLU Radio. Icetex // Foto: portal.icetex.gov.co
BLU Radio. Icetex // Foto: portal.icetex.gov.co

Después de publicar en Mañanas Blu, con Camila Zuluaga, dos listas hechas por María Carolina Carrillo, secretaria general delIcetex, donde se relacionan personas afines a varios políticos, nos dimos a la tarea de tratar de ubicar los vínculos de estos contratistas con los congresistas mencionados en esas listas.

Blu Radio pudo constatar que varios de los actuales contratistas estaban relacionados con los congresistas de la lista antes de que llegara la actual administración del instituto.

Estos con los hallazgos:


Comenzamos con Jaime Raúl Salamanca, representante Alianza Verde: su cuota es Juan Carlos Salamanca Torres. Tiene dos contratos que suman 68 millones de pesos. El contratista es hermano del congresista, quien nos admitió el lazo familiar cuando se lo preguntamos.

Olga Lucia Velásquez, representante Alianza Verde: tiene tres cuotas. Una de ellas es Paula Andrea Claros Gregory con un contrato de 60 millones de pesos. Paula Andrea es familiar de Ovidio Claros, el presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá y esposo de la congresista. La representante Velásquez admitió el vínculo cuando se lo preguntamos.

Publicidad

Otra de sus cuotas es Edwin Raúl Dorado Díaz, quien tiene dos contratos que suman 56 millones de pesos. Encontramos varios comentarios de cariño y de defensa de la gestión de la Representante por parte de este contratista antes de que entrara al Icetex. Incluso le dedicó en Instagram un largo mensaje de felicitación por su cumpleaños.

Álvaro Henry Monedero Rivera, representante a la Cámara por el Partido Liberal: su cuota es John James Figueroa, quien tiene un contrato de 52 millones de pesos. El lugar de ejecución del contrato es en Cali, ciudad de nacimiento del representante y en donde ganó su curul en 2022. John Jaime y el representante se siguen mutuamente en Facebook e Instagram.

Publicidad

Raúl Fernando Rodríguez Rincón, secretario de la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes: su cuota es Julieth Andrea Ruge Espinosa, asesora de la oficina jurídica desde marzo del 2023 con un contrato de 22 millones de pesos. Al revisar el perfil de Julieth Andrea nos dimos cuenta que antes de entrar al Instituto, estuvo trabajando como judicante precisamente en la comisión sexta de la cámara, lugar cuyo secretario es Raúl Fernando Rodríguez.

Hugo Danilo Lozano, representante Centro Democrático por el departamento del Vaupés: su cuota es Diana Carolina Barbosa Díaz, quien tiene dos contratos que suman 37 millones. Al revisar la experiencia laboral aportada por Diana Carolina, encontramos que lo único que reporte es haber trabajado en la gobernación de Vaupés y el hospital San Antonio de Mitú, lugar donde precisamente viene el capital político del representante Lozano.

Escuche aquí el informe:

  • Publicidad