La Procuraduría de Eljach ha emitido 386 sanciones disciplinarias
El Procurador Gregorio Eljach, cumplió seis meses al timón del Ministerio Público, actualmente hay 22.823 asuntos disciplinarios en la Procuraduría General de la Nación
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El Procurador General de la Nación, Gregorio Eljach, presentó un balance centrado en el diálogo como herramienta para la construcción de consensos, el fortalecimiento de la presencia institucional en las regiones y la promoción de una paz electoral con legitimidad democrática.
Durante este primer semestre, la Procuraduría ha impulsado más de 40.000 procesos preventivos, el 82 % de ellos relacionados con la mitigación y restitución de derechos, lo que responde a la orientación de priorizar la prevención antes que la sanción.
En materia disciplinaria, entre enero y junio de 2025 se han proferido 386 fallos sancionatorios y formulado 730 pliegos de cargos, reafirmando el compromiso del jefe del Ministerio Público de actuar frente a cualquier desviación en el ejercicio del poder público. “El servidor público o particular que se salga de los carriles que señala la Constitución ha de vérselas con la Procuraduría”, ha reiterado Eljach.
Uno de los pilares de su administración ha sido llevar la Procuraduría a las regiones, con el fin de escuchar directamente a la ciudadanía y acercarse a realidades territoriales que requieren atención institucional. Esta estrategia busca consolidar una Procuraduría más cercana, dinámica y con capacidad de respuesta local.
El balance del semestre incluye también múltiples actividades desplegadas en territorio, entre ellas visitas institucionales, declaraciones a víctimas, atención a requerimientos ciudadanos, realización de comités y mesas de trabajo, así como audiencias y conversatorios orientados al fortalecimiento de la acción preventiva del Ministerio Público.