Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

La propuesta del Gobierno para trabajar parte de la semana en casa cuando acabe la pandemia

El Ministerio del Trabajo busca darle un ‘empujoncito’ a la alternancia. Le contamos cómo funcionará.

366325_Teletrabajo / Foto: Referencia Alcaldía de Bogotá
Teletrabajo / Foto: Referencia Alcaldía de Bogotá

El Ministerio del Trabajo lanzó formalmente su propuesta para darle un ‘empujoncito’ al trabajo híbrido en Colombia y que no desaparezca cuando se levante el estado de emergencia sanitaria por COVID-19, que está vigente hasta el próximo 30 de junio.

La idea es quitarle trabas al teletrabajo. Según el documento en estudio, ya no será necesario que la empresa o la entidad vaya hasta su casa a revisarle el puesto de trabajo para que pueda arrancar y tampoco va a ser necesario que modifiquen los reglamentos de trabajo. Nada de eso. Bastará con que exista voluntad del empleado y su empleador para trabajar así.

Publicidad

Hasta ahora, el teletrabajo se venía implementando para tiempo completo y la gran novedad de esta propuesta es que se incluirá la opción del modelo híbrido o alternancia. Es decir, teletrabajar cierto número de horas o días en casa y el resto en la oficina.

La idea es que esto sea flexible de modo que si es necesario se regrese a la presencialidad.

Para muchas empresas, el modelo híbrido y flexible será uno de los escenarios más probables. El grueso de los trabajadores disfruta de la posibilidad de estar unos días en casa, pero también quiere espacios de interacción directa con sus colegas.

Según el pulso social del Dane, a la fecha un 47 % de los jefes de hogar está trabajando desde la casa, al menos una parte de la semana, y las opiniones sobre qué quieren hacer están dividas. El 53 % dice que jamás quisiera volver al teletrabajo, un 18 % quiere trabajar completamente desde casa y los demás dicen que trabajarían una parte del tiempo en casa.

Publicidad

¿Cómo quedarán las modalidades de trabajo cuando acabe la emergencia?

El gobierno tiene varios borradores de decreto en revisión y si todos se firman quedaríamos así:

Publicidad

-Trabajo remoto: para nuevos trabajadores que desde el principio son contratados por medios digitales y no tienen oficina.

-Trabajo en casa: para situaciones excepcionales o especiales, es decir, es temporal, pero se puede extender. Aplica también para emplearlo solo una parte de la semana.

-Teletrabajo todo el tiempo

-Modelo hibrido: unos días en casa y otros en la oficina.

Publicidad

Le puede interesar. Escuche el podcast Titanes del ciclismo:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.