Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

La razón de llegada masiva de africanos a Colombia, incluidos niños que son abandonados en El Dorado

Hay alerta por dos niños africanos que fueron abandonados en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, ¿qué hay detrás de estos casos?

376156_Aeropuerto El Dorado, Foto: Cortesía
Aeropuerto El Dorado, Foto: Cortesía

En los últimos días, las autoridades han confirmado el hallazgo en aeropuerto El Dorado de Bogotá de dos menores abandonados, ambos procedentes de África: el primero, una niña de 10 años, que fue encontrada el domingo, y, el segundo, un niño de 12, encontrado el lunes.

Ricardo Ospina, director del servicio informativo en Mañanas Blu, reveló que la razón de esta llegada masiva de africanos a Colombia se debe a una modificación en la legislación migratoria del país.

“En promedio, Turkish Airlines está transportando diariamente a 200 pasajeros de nacionalidades africanas a través del aeropuerto El Dorado, quienes se encuentran en tránsito hacia Managua y El Salvador sin necesidad de acreditar visa de tránsito por Colombia”, dijo Ospina.

Este incremento en el flujo de pasajeros africanos en tránsito se ha observado desde la modificación del artículo 8 de la resolución 5488, realizada el 22 de julio de 2022 y actualizada en mayo de 2023 con la resolución 3717 del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia”, agregó el periodista.

Publicidad

Dicha modificación, según Ospina, redujo el número de nacionalidades que requieren visa de tránsito aeroportuario directo de 41 a 27, eliminando esta exigencia para ciudadanos de Guinea, entre otros, lo cual ha sido un factor determinante en el aumento de pasajeros africanos que transitan por Bogotá.

Las autoridades colombianas están investigando ambos casos para determinar las causas del abandono de los menores y dar con el paradero de sus padres.

Publicidad

En el caso de la niña guineana, el director general de Migración Colombia, Fernando García, informó que la menor "presentaba una deshidratación leve", que ya trataron y se encuentra en buen estado de salud.

Los menores ya están bajo custodia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) hasta que se consiga contactar a sus padres.

¿Qué pasará con los niños abandonados en El Dorado?

La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Astrid Cáceres, informó que los niños se encuentran en buen estado de salud y están recibiendo atención especializada. Sin embargo, aún se desconocen las circunstancias en las que fueron abandonados.

Cáceres señaló que las autoridades están investigando los casos para determinar si se trata de una tendencia o de sucesos aislados. También advirtió sobre el peligro que representa exponer a los niños a la migración irregular.

Publicidad

"La migración irregular con niños y niñas es bastante doloroso para ellos y bastante riesgoso para la garantía de sus derechos", dijo Cáceres.

Posibles causas de los abandonos

Existen varias posibles causas de los abandonos de los niños africanos en el aeropuerto El Dorado. Una de ellas podría ser la trata de personas. En este caso, los niños podrían haber sido utilizados para ingresar a Colombia de manera ilegal y luego ser abandonados.

Publicidad

Otra posible causa podría ser la migración irregular. Los niños podrían haber llegado a Colombia acompañados de sus familias, pero luego estas familias podrían haber decidido abandonarlos.

También es posible que los niños se hayan extraviado o perdido. En este caso, las autoridades colombianas están trabajando para identificar a sus familiares y reunificarlos.

Llamado a la prevención

La directora del ICBF hizo un llamado a la prevención de estos casos. "Queremos hacer conciencia de que exponer a los niños a una migración irregular es bastante doloroso para ellos y bastante riesgoso para la garantía de sus derechos", dijo Cáceres.

Publicidad

  • Publicidad