En la noche de este miércoles, 30 de agosto, y madrugada del jueves, 31 de agosto, el cielo nocturno estará iluminado por la Superluna Azul. Sin embargo, es importante aclarar que este fenómeno astronómico no tiene ningún significado espiritual, como han sugerido algunos medios.
Lo primero que debe saber es que la Superluna Azul no es realmente azul. Su nombre es una etiqueta que se le ha dado debido a que es la segunda luna llena en un mismo mes del calendario. En este caso, será la segunda Luna llena de agosto en 2023. Este fenómeno se debe al ciclo de la luna llena, que se repite cada 29,5 días.
La Luna estará a aproximadamente 357,344 kilómetros de distancia de nuestro planeta, lo que la hará parecer un 14 por ciento más grande y hasta un 30 % más brillante de lo que estamos acostumbrados a ver.
¿Por qué se llama Superluna Azul?
El nombre de Superluna Azul proviene de la combinación de dos factores: ser la segunda luna llena en un mismo mes y su proximidad a la Tierra. Aunque el término "azul" pueda llevar a la confusión, es importante destacar que la Luna no adquiere un color azul durante este evento.
El color de la Luna puede variar debido a partículas en la atmósfera, como cenizas de un volcán o humo, así como gotas de agua en el aire. Las auténticas lunas azules son extremadamente raras y no están relacionadas con el calendario lunar ni las fases de la Luna. El nombre Superluna Azul parece haberse popularizado a raíz de un error de interpretación en la década de 1940.
¿Se podrá ver en Colombia?
Este fenómeno se podrá apreciar desde su casa sin necesidad de usar binoculares ni telescopio. Para una mejor experiencia se recomienda situarse en un lugar con poca iluminación artificial, esto debido a que las luces de la ciudad pueden afectar en su apreciación natural. Además, se podrá ver si las condiciones climáticas lo permiten,
Publicidad
Le puede interesar:
Publicidad