Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Las 40 recomendaciones que formuló la CIDH al Gobierno tras su visita a Colombia

El informe de la CIDH se da luego de 27 días de su vista al país, donde estuvieron del 8 al 10 de junio en las ciudades como Bogotá, Cali y Medellín.

CIDH
CIDH
Foto: Twitter @cidh

La Comisión interamericana de Derecho Humanos formuló un total de 40 recomendaciones al Gobierno colombiano , tras su visita para recibir y verificar denuncias sobre presuntas violaciones a los derechos humanos durante las protestas del paro nacional. Las peticiones, que constan en 11 secciones, se conocen de 27 días de la visita de la comisión al país, que estuvo representada por comisionarios entre el 8 y el 10 de junio en ciudades como Bogotá, Cali y Medellín.

En la primera sección se encuentran las recomendaciones generales, donde se resalta que se debe promover y reforzar, desde el más alto nivel del Estado, un proceso nacional de diálogo genuino , con enfoque territorial, que permita la escucha de todos los sectores, en especial a aquéllos que han sido más afectados por discriminación histórica, social y estructural en el país.

En las recomendaciones sobre el derecho a la protesta social, la CIDH dice que se debe elaborar y aprobar una ley estatutaria que regule los alcances y limitaciones del derecho a la protesta en Colombia, de acuerdo con lo dictado por la Corte Suprema y de conformidad con los estándares internacionales en la materia

De otro lado, en las recomendaciones sobre el uso excesivo y desproporcionado de la fuerza en el marco de las protestas dicen que se deben tomar las medidas necesarias para el cese inmediato del uso desproporcionado de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad de Colombia en el marco de las protestas sociales.

La CIDH también pidió medidas urgentes en ámbitos de formación, utilización de protocolos de actuación y creación de mecanismos de rendición de cuentas, que promuevan que el ESMAD cumpla funciones de garantía del orden público y el ejercicio del derecho a la protesta, así como limitar su actuación solamente a casos estrictamente necesarios .

Publicidad

De igual manera se señala la necesidad adoptar todas las medidas necesarias para asegurar que la justicia ordinaria sea el fuero competente para investigar y, en su caso, juzgar y sancionar a los autores de violaciones de derechos humanos..

Entre otras recomendaciones esta separar a la Policía y Esmad del Ministerio de Defensa, a fin de garantizar una estructura que consolide y preserve la seguridad con un enfoque ciudadano y de derechos humanos, y evite toda posibilidad de perspectivas militares.

En las recomendaciones también se pide que se debe sistematizar los datos sobre personas fallecidas, heridas, detenidas, desaparecidas y víctimas de violencia de género como consecuencia de las protestas sociales de manera transparente, actualizada, clara, concisa y articulada con la información brindada por la sociedad civil

Otra de las recomendaciones es que se tiene que asegurar que los familiares de personas detenidas, y en su caso sus representantes legales, tengan acceso a toda la información sobre el proceso de detención y también liberar en forma inmediata a quienes hayan sido detenidos en forma arbitraria o injustificada y aún se encuentren privadas de la libertad.

De otro lado, dentro de las recomendaciones en bloqueos la CIDH dice que se debe abstenerse de prohibir de manera generalizada y a priori los cortes de ruta como modalidades de protestas.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.