Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Aceptar bloqueos y pasar la Policía a MinInterior: las recomendaciones de la CIDH al Gobierno

Además, el organismo confirma que hubo exceso de la fuerza pública en las actuales manifestaciones.

Protestas en Colombia.jpg
Protestas en Colombia
Foto: AFP

BLU Radio conoció la respuesta del Gobierno Nacional a las recomendaciones que hizo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, luego de la visita que realizaran miembros de ese organismo al país, en medio de las manifestaciones del paro nacional.

Entre las recomendaciones está pasar, del Ministerio de Defensa al Ministerio del Interior, la Policía y el Esmad, así como abstenerse de prohibir de manera generalizada los “cortes de ruta”. Es decir, no prohibir los bloqueos.

“Dicha renuencia no solo continúa legitimando esa acción ilegal, sino que, además, al proponerla como una forma de protesta avala las consecuencias nefastas que se dan por causa de los bloqueos”, dice la respuesta del Gobierno.

En cuanto a la separación de la Policía Nacional y el ESMAD del Ministerio de Defensa, el Gobierno responde que el numeral 15 de las recomendaciones se inmiscuye en decisiones propias del Estado.

“Esta recomendación se constituye como una injerencia inconstitucional en la estructura de la fuerza pública. Como argumento velado para ello, en sus observaciones la CIDH insiste en descargar la responsabilidad de la violencia durante la protesta en los integrantes de la Policía Nacional, violencia, según la Comisión, dirigida particularmente en contra de manifestantes pacíficos", puntualiza el documento.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias