Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Las cirugías que cambian vidas a bordo del buque hospital Comfort

Durante la misión médica en Riohacha, La Guajira, 19 venezolanos y colombianos han recibido atención quirúrgica.

321125_BLU Radio. Hospital Comfort / Foto: BLU Radio
BLU Radio. Hospital Comfort / Foto: BLU Radio

Una cirugía de cataratas parece simple, pero todo cambia cuando esa intervención le va a regresar la vista en óptimas condiciones a Ruger Romero, un hombre que se acerca a los 70 años y quien desde hace tiempo ha tenido que convivir con esa enfermedad.

 

Tras conocer que el buque hospital Comfort llegaría a su tierra para brindarles atención médica gratuita no dudó en acercarse hasta un puesto de salud habilitado para inscribirse y hacer parte de esta jornada médica que en gran parte ha beneficiado a personas de la tercera edad, quienes aseguran no tienen garantía alguna en cuanto a salud en este departamento.

 

Publicidad

"Tenemos atención permanente del equipo médico, auxiliares, paramédicos, de hecho, la alimentación es muy balanceada, todo esto debería ser un ejemplo", asegura Romero, mientras reposa en una de las camillas del buque hospital y espera su turno para ingresar a cirugía.

 

Publicidad

Asimismo, se cuestiona: "¿Por qué el Estado colombiano con ese poco de fragata que tiene la Armada en los mares no implanta en estas regiones de la costa este tipo de tareas comprometiendo la salud de la gente?". Además, resalta que son miles los profesionales de la salud que hoy en día no han podido acceder a una ubicación laboral por falta de oportunidades, como el caso de su sobrino.

 

Pero mientras Ruger contaba su testimonio, en la camilla de en frente estaba José Márquez, un ciudadano venezolano que llevaba más de una hora esperando a un compatriota que estaba siendo intervenido quirúrgicamente por ser portador de una hernia umbilical.

 

Publicidad

Para este hombre que lleva más de un año viviendo en Colombia, la labor del Comfort le puede mejorar la calidad de vida a su connacional, por eso asegura que se sienten "bien satisfechos por la atención recibida y Dios mediante que todo salga bien en las próximas horas le pueden estar dando de alta".

 

Publicidad

Los dos venezolanos que permanecen en el departamento de La Guajira llevan doce meses viviendo en Colombia sosteniéndose con el trabajo informal en las calles de esa región, por eso llaman la atención a ciertas entidades para que los apoyen a mejorar sus empleos e ingresos para sobrevivir.

 

"Esperamos ayuda de la ONU, pero en el aspecto laboral, necesitamos empleo porque eso es dignidad y así uno puede comprar sus cosas sin depender de nadie", dice.

 

Publicidad

Por ahora el buque Comfort, en su tercer día de misión en Riohacha, ha atendido a más de 1.600 personas que llegan hasta los puestos de la salud en tierra, ubicados en la institución educativa Almirante Padilla y en el colegio Divina Pastora.

 

Publicidad

 

  • Publicidad