Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

La razón por la que las disidencias de 'Iván Mordisco' se comprometen a dejar de secuestrar

Las disidencias anunciaron esto luego de llegar a un acuerdo en los diálogo de paz con el Gobierno nacional.

Imagen referencia secuestro.jpg
Foto referencia

El Estado Mayor Central (EMC), lamayor disidencia de la antigua guerrilla de las FARC, renunciará al secuestro con fines económicos y reanudará las negociaciones de paz con el Gobierno en un nuevo ciclo que se realizará en Bogotá entre el 9 y el 18 de enero de 2024.

Así lo informó este martes la mesa de diálogos de paz, que detalló en un comunicado que registró "la decisión del Estado Mayor Central de las FARC-EP de abandonar la práctica de retención con fines económicos".

Justamente hoy, la Fundación Paz & Reconciliación (Pares) señaló en un informe que al menos 287 personas fueron secuestradas en Colombia entre enero y octubre pasados y que prevé que "el año cierre con el pico más alto (de este crimen) desde 2016 (cuando el Gobierno y las antiguas FARC firmaron el acuerdo de paz)".

"Según datos de la JEP (Jurisdicción Especial para la Paz), en el 60 % de los casos de secuestro que registran entre agosto de 2022 y octubre de 2023 no se conoce el presunto perpetrador, al ELN (Ejército de Liberación Nacional) le corresponden el 11 % de los casos y a las disidencias del Estado Mayor Central el 10 %", añadió Pares.

Publicidad

Acuerdos entre el Gobierno y el EMC


El documento publicado hoy fue firmado por el coordinador de la delegación del Gobierno, Camilo González, y por el jefe del equipo negociador del EMC, alias 'Leopoldo Durán', tras culminar el segundo ciclo de negociaciones, que se realizó entre el 2 y 11 de diciembre.

Allí, las partes señalaron que el próximo ciclo de conversaciones se realizará entre el 9 y 18 de enero en Bogotá, donde se discutirán temas relacionados a cultivos ilícitos y la situación socioambiental de la Amazonía.

Publicidad

Igualmente acordaron que el Gobierno llevará a las autoridades competentes las denuncias de alianzas entre miembros de la fuerza pública o funcionarios estatales con grupos ilegales para que "sean investigados y cuando corresponda judicializarlos y sancionarlos".

"Con el ánimo de promover alivios en seguridad humana, las delegaciones y comisiones de la Mesa de Diálogos de Paz escucharán a comunidades", principalmente en los convulsos departamentos de Antioquia, Arauca, Caquetá, Cauca y Putumayo, agregó la información.

Como fruto de las negociaciones de paz, que vivieron en noviembre una crisis que aplazó más de dos semanas el inicio del segundo ciclo de diálogos, actualmente hay vigente un cese al fuego bilateral que terminará el próximo 15 de enero.

Le puede interesar

Publicidad

  • Publicidad