Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

¿Las EPS ya pueden formular cannabis medicinal? Expertos explican en cuáles casos

Este tema despierta inquietudes frente a cómo será el manejo y qué tipo de productos serán recetados. Los detalles en Mañanas Blu.

Blu Radio / Marihuana / Foto: Referencia AFP.
Marihuana, referencia
Foto: AFP

A partir del primero de enero, el Ministerio de Salud autorizó a través de una resolución la entrega de medicamentos a base de cannabis medicinal a los usuarios afiliados al sistema de salud. Sin embargo, este tema despierta inquietudes frente a cómo será el manejo y qué tipo de productos serán recetados.

“La evidencia que recopilamos es que la efectividad está en los medicamentos a base de cannabis de preparación oral, hay poca evidencia para ungüentos, en las que no quedó certeza. Las conclusiones a las que llegamos es que los beneficios son más para adultos”, aseguró en Mañanas Blu 10 AM el doctor Juan Camilo Vargas, jefe de síntesis de evidencia y gestión de tecnologías sanitarias del IETS.

“El tema de hacer pruebas en niños requiere más cuidado, permisos”, enfatizó.

Sobre los beneficios frente a determinadas enfermedades, el doctor Vargas indicó que el cannabis medicinal es clave para tratar la epilepsia refractaria. “En esos casos hay evidencia de que el cannabis es útil para frenar las convulsiones. Además, hay beneficios en situaciones de dolor crónico”.

Publicidad

Ante la inquietud de qué productos son autorizados y cómo se accederá a estos, Juan Diego Álvarez, director de la clínica Zereni, señaló que “El estado colombiano ya ha regulado los medicamentos con cannabis medicinal. Las preparaciones magistrales deben cumplir con ciertos requisitos. En las preparaciones magistrales, son medicamentos individualizados y no tienen marca comercial. Hay diversos productos informales en la calle, esos productos no están certificados por el Invima. Todo productor debe ser prescrito por un doctor que considere que el cannabis es una terapia alternativa para un paciente específico”.

“El sistema sanitario colombiano tiene puntos de control específico. El primero son los doctores; segundo, los productos solo pueden ser entregados en droguerías y farmacias. Si consigue un producto por WhatsApp o un puente peatonal, es un producto no autorizado”, afirmó Álvarez.

Publicidad

  • Publicidad