Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Las practicas que están implementando empresas para esquivar el etiquetado frontal

Estas normas de etiquetado están generando adaptaciones en el mercado, similar a lo que sucedió con el impuesto a las ventanas en el Reino Unido en el siglo XVII y XVIII.

Sellos octagonales para alimentos ultraprocesados
Sellos octagonales para alimentos ultraprocesados
Imágenes: AFP - Ministerio de Salud

El analista y empresario pyme del sector de alimentos Thierry Ways dio su perspectiva en Mañanas Blu, con Camila Zuluaga, sobre la industria de alimentos en el país y habló de todos los temas relacionados con las normas de sellos que actualmente son obligatorias por parte de empresas del sector.

Ways respondió a las dos visiones que existen en torno a estas normas. Por un lado, está el argumento de que las empresas están haciendo trampa al utilizar ingredientes alternativos para evadir la ley de los sellos. Por otro lado, están quienes sostienen que las empresas solo se están ajustando a la normatividad para poder sobrevivir.

Separó estos aspectos, explicando que las normas de los sellos tienen especificaciones claras y que cualquier intento de evadirlas sería considerado una trampa. Sin embargo, también destacó que estas normas están generando adaptaciones en el mercado, similar a lo que sucedió con el impuesto a las ventanas en el Reino Unido en el siglo XVII y XVIII.

Etiquetado redondo Fotos_ AFP referencia.jpg
Etiquetado redondo //
Fotos: AFP referencia

El empresario aseveró que estas adaptaciones por parte de la industria no deben ser consideradas trampas, sino simplemente una forma de cumplir con lo establecido por el Estado. Por ejemplo, si una empresa reformula sus productos para reducir el contenido de sal y evitar así colocar un sello, está siguiendo las indicaciones dadas por el Estado.

Publicidad

Las normas de los sellos tienen unas especificaciones bastante claras, es decir, poner el sello en el lugar equivocado, cambiarle el tamaño, etcétera. Ese tipo de cosas están explícitamente prohibidas por la norma, así que ahí creo que sí se podría hablar de trampa, pero eso no es, digamos, una trampa sutil, es simplemente algo que no está contemplado por la norma y que podría eventualmente ser sancionado por parte de las autoridades”, explicó.

Sin embargo, Thierry Ways reconoció que estas adaptaciones pueden tener repercusiones, pues mencionó que algunos alimentos que antes no tenían sello ahora pueden resultar más dañinos debido a la reducción de ciertos ingredientes como sodio, sal y azúcares saturadas. Aunque no se puede generalizar sobre la categoría de alimentos más dañinos, dijo que estas normas favorecen a las versiones industriales sobre las caseras y naturales.

Publicidad

En ese sentido, sugirió que se deben replantear estas políticas, no solo en términos de impuestos y sellos, sino también incentivando mejores prácticas de producción de alimentos. Por eso, propuso la creación de sellos o denominaciones que identifiquen aquellos productos elaborados con ingredientes naturales y procesos mínimos, como ocurre en muchos países europeos famosos por su gastronomía.

Vea la entrevista completa en Mañanas Blu, con Camila Zuluaga:

  • Publicidad