BLU RADIO conoció el documento llamado 'Pacto por Colombia', en él que la excandidata inicia haciendo una reflexión del clima político que actualmente se vive en el país.
“Hoy más que nunca se hace perentorio un Gran Pacto por Colombia que garantice un porvenir democrático, libre, desarrollado, emprendedor y en paz bajo el imperio de la ley”, agrega la excandidata.
El documento consta de cinco temas, que ella define como pactos.
1. Pacto por la sobriedad publica, la transparencia y acabar la corrupción
En este punto Martha Lucía aboga por una sociedad igual, que entregue más estímulos al mérito, el esfuerzo personal y el trabajo. “Lo anterior es totalmente inaceptable cuando el derroche, el despilfarro o el gasto ineficiente se dan en el uso de los recursos públicos y en el uso de los bienes del estado que deberían servir para mejorar el estándar de vida de la mayoría”, dice en el documento.
Para cerrar esa brecha pide que Colombia y el gobierno debe hacer un pacto por la educación en valores y contra la corrupción.
2. Pacto por el respeto al otro, la protección de la familia, el desarrollo humano, el empoderamiento de la mujer y por convertir la educación, la innovación y la investigación en prioridad nacional.
Este punto lo sustenta con que la familia debe ser el núcleo central de la sociedad y un mayor apoyo a la mujer con proyectos que empujen su emprendimiento y la respeten. “En el marco de la relevancia que tiene el empoderamiento de la mujer en materia de libertades individuales, beneficios sociales y económicos y el fortalecimiento de la familia como primer entorno de formación del individuo, la mujer y la familia constituyen un eje transversal para la consolidación de nuestro proyecto de país”.
3. Pacto por el desarrollo económico, la reindustrialización, la agroindustria, el estímulo a la inversión, el emprendimiento y la competitividad nacional, procurando alcanzar el pleno empleo.
En el punto tres la excandidata presidencial pide que el gobierno debe fortalecer los sectores de mayor generación y empleo en el país, como la industria, la agricultura y la agroindustria, y además, aprovechar los recursos minero energéticos.
“Este es el principal camino para reducir la des igualdad y promover nuevos sectores y empresas competitivas en los mercados internacionales, sobretodo de aquellas basadas en nuevo conocimiento y en plantear nuevas soluciones”, sustenta.
4. Pacto por la inversión física y el cierre de la brecha entre regiones.
Frente a este punto, la excandidata pide que “es clave que las oportunidades de todo tipo, se distribuyan de manera más homogénea entre los distintos territorios que componen al país, pero sin dejar de lado el balance entre la riqueza material y no material de hoy y la de las generaciones del futuro, lo cual nos lleva a tener el objetivo de la sostenibilidad ambiental como una prioridad.
5. Pacto por el fortalecimiento institucional, la justicia, la seguridad, el orden, el imperio de la ley y el desarrollo de buenas prácticas en la política.
La excandidata en este punto pide que se fortalezcan las instituciones y la infraestructura. Y esta debe tener legitimidad sin tacha gracias a su respeto a los derechos humanos y su intolerancia con la corrupción.
Para eso propone una reforma a la justicia, que “es una prioridad nacional y un requisito indispensable para la paz, por ello no puede ser marginal a otra reforma como sucedió con el equilibrio de poderes. La reforma estructural a la justicia es mucho más que la eliminación del Consejo Superior de la Judicatura o de la Comisión de Acusaciones, pero la reforma judicial difícilmente puede salir bien a través del actual Congreso debido a los intereses de los políticos, más que al interés nacional, allí representado”.