Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Listo decreto para entrega de subsidio a familias Wayú en el marco de la emergencia en La Guajira

En el borrador, el Gobierno nacional creará la transferencia monetaria que estaba en uno de los decretos que fueron revisados por la Corte Constitucional.

Comunidades wayuu
Comunidades wayuu
Foto: AFP

El Departamento de Prosperidad Social, DPS, ya tiene listo un borrador de decreto en el que reglamentará la transferencia monetaria para las familias Wayú donde haya niños menores de seis años o mujeres embarazadas, la cual será de 500.000 pesos para este año y cobijará a cerca de 30.000 familias.

Justamente en el documento de justificación de la nota se especifica que para la operación del subsidio se prevé un costo aproximado de 15.599 millones de pesos que saldrán del DPS. Según señala la entidad, el decreto legislativo 1272 que creó la transferencia sigue vigente y por ello se expide la reglamentación del mismo.

“Familias pertenecientes a las comunidades Wayú, residentes en el departamento de La Guajira, que tengan entre sus miembros a niños y niñas menores de 6 años y/o madres gestantes”, se especifica en dicho decreto.

"Para acreditar que las unidades de intervención identificadas pertenezcan a la comunidad Wayú, el departamento administrativo para la Prosperidad Social tomará como cierta la información reportada en las fuentes de identificación siempre que en éstas se marquen como miembros de esta comunidad”, advierte también esa reglamentación.

Publicidad

Y dice que no serán elegibles las familias que tengan inconsistencias en el documento de identidad de los niños y niñas o de la madre gestante, indicio de fallecimiento del menor, según las bases de datos oficiales o aquellas que superen el umbral de pobreza.

En la justificación también se advierte que a corte de junio de este año, el ICBF ha logrado verificar y ubicar a 2.454 niños y niñas sin atención, entre los que se encontraron 309 con riesgo de desnutrición o desnutrición aguda. Continúan en búsqueda 9.511 niños y niñas reportados en los censos.

Publicidad

“Se ha corroborado que existe una tendencia hacia el aumento de la tasa de mortalidad por desnutrición en esta población y así como un riesgo de desnutrición o desnutrición aguda, que generan una situación grave e insostenible en detrimento del interés superior de los niños y niñas en La Guajira”, concluye.

Le puede interesar

  • Publicidad