Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Listo decreto para implementar gratuidad en universidades públicas: costará 17 billones en 10 años

En los próximos días el presidente Gustavo Petro firmará la norma en la que se establecen los requisitos para acceder al beneficio. Los recursos para 2024 están garantizados.

Gustavo Petro referencia
Gustavo Petro referencia
Foto: presidencia

A mediados de noviembre, el presidente Gustavo Petro firmaría la norma, que ya está abierta a comentarios y que busca reglamentar la ley sancionada este año, que establece la gratuidad en programas de pregrado en universidades públicas del país.

Lo primero que hay que señalar es que en este documento se hacen proyecciones de cuánto llegaría a costar el programa. Allí se advierte que, con base en las estimaciones realizadas en el marco del documento Conpes 4040 de 2021, se estima un costo aproximado de $17 billones en un período de 10 años.

Los recursos para el otro año ya están garantizados, según señala el documento del Gobierno, pero cada año deberá incluirse el gasto del mismo en el respectivo proyecto de presupuesto general de la nación.

“Para 2024, los recursos necesarios para la financiación de la matrícula de los potenciales beneficiarios, ya se encuentran incluidos en el proyecto de la Ley de Presupuesto General de la Nación aprobado en el Congreso de la República. Para las vigencias posteriores se realizarán las apropiaciones anuales correspondientes en las respectivas leyes de presupuesto”.

Decreto para implementar gratuidad en Universidades Públicas
Decreto para implementar gratuidad en Universidades Públicas /
Captura de pantalla del decreto

Publicidad

Sobre las condiciones del programa de gratuidad establece, primero, que el valor se pagará por la “matrícula ordinaria neta”, es decir, que no se “incluye el pago de derechos pecuniarios por cursos intersemestrales, derechos de grado, cobros complementarios, extraordinarios, extemporáneos, administrativos ni ningún otro derecho pecuniario”.

Además, los estudiantes matriculados en más de un programa de pregrado en forma simultánea recibirán el beneficio de la Política de Gratuidad en la matrícula para un solo programa.

Publicidad

Para analizar los casos y supervisar los requisitos de acceso al programa se creará una junta administradora de la política de gratuidad y será el Ministerio el encargado de determinar los criterios para la priorización y adjudicación del beneficio con base en la vulnerabilidad socioeconómica de los estudiantes.

Escuche el informe completo aquí:

Le puede interesar "¿Hasta dónde puede llegar Israel en medio de la guerra con Hamás?":

  • Publicidad