Luego de que se conociera que Colombia no aceptó vuelos de colombianos en condición de irregularidad procedentes de Estados Unidos el director de Migración , Fernando García, entregó detalles sobre la decisión.
Según el director, los colombianos deportados fueron movilizados desde el país americano esposados y con grilletes, situación que para el Gobierno Nacional es una falta a la integridad de los connacionales.
“Ningún Gobierno anteriormente había transportado tantos aviones semanalmente con colombianos que no han sido admitidos en Estados Unidos o que han terminado sus condenas”, dijo.
De esta manera, señaló que hoy en día llegan en promedio ocho aviones semanales, “nos estamos preocupando por el estado y los derechos de los colombianos allá (en EEUU)”, enfatizó.
García reveló que, en lo aviones procedentes de Estados Unidos, llegan grupos de colombianos que están categorizados por inadmitidos (individuales), familias con niños inadmitidas y las personas que ya cumplieron condenas y llegan en situación de deportados.
“Las familias, de lo cual ningún gobierno se había quejado, nosotros sí nos quejamos porque no admitimos que una madre con sus hijos tenga que llegar esposada y con grillos”, dijo.
Publicidad
En este sentido, manifestó que las personas que llegan en malas condiciones de salud y de ánimo, además de las denuncias que reciben por los malos tratos que recibieron en Estados Unidos.
“Las condiciones en que llegan los colombianos no son aceptables”, dijo. Además, dijo que las conversaciones que avanzan con Estados Unidos buscan que los colombianos sean devueltos en buenas condiciones de salud y con protección de su integridad.
Publicidad
Escuche la entrevista aquí: