El ministro consejero Brendan O'Brien y un amplio equipo interinstitucional de la Embajada de Estados Unidos en Bogotá se unieron a funcionarios colombianos del Ejército, la Policía y los servicios de migración a una visita a Acandí y Capurganá, en el norte de Colombia, para determinar las zonas en las que el apoyo estadounidense puede reforzar las operaciones de seguridad y de aplicación de la ley en la región del Darién.
El equipo estuvo formado por funcionarios de USAID, la Oficina Internacional de Estupefacientes y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado, el Departamento de Defensa y el Departamento de Seguridad Nacional.
Los funcionarios estadounidenses fueron testigos de primera mano de las dificultades y peligros abrumadores a los que se enfrentan miles de migrantes y refugiados que intentan cruzar la selva del Darién.
La visita también puso de relieve el pernicioso papel de las organizaciones delictivas transnacionales que se aprovechan de su desesperación.
“La migración irregular es uno de los retos regionales más devastadores y urgentes a los que nos enfrentamos. La visita del equipo estadounidense y de los socios colombianos demuestra el compromiso expresado por nuestros dos gobiernos y el gobierno de Panamá como parte de la campaña trilateral de 60 días anunciada el 11 de abril. Este es un llamado a la acción para que toda la región se una y actúe”. dijo el Ministro Consejero O'Brien.
Publicidad
Con esta campaña, los tres gobiernos buscarán disminuir significativamente el movimiento ilícito de personas y de bienes a través del Darién; abrir nuevas vías legales a migrantes y refugiados como alternativa a la migración irregular; y trabajar para ampliar las oportunidades económicas en Colombia y Panamá.
Le puede interesar:
Publicidad