Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Lo que cambiará para los colombianos con el PND que firma el presidente Duque

Los textiles podrían encarecerse porque en el PND quedó establecido un arancel de 37,9% a la importación de confecciones y otro del 10% ad valorem.

333547_Blu Radio // Ivan Duque // Foto: Presidencia de la República
Blu Radio // Ivan Duque // Foto: Presidencia de la República

El mandatario sanciona este sábado desde Valledupar la Ley del Plan Nacional de Desarrollo ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’ que trae consigo diversos cambios que impactarán en el bolsillo y en el bienestar de los colombianos.

Le puede interesar: Congreso aprobó en último debate el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022

A pesar de que el PND contempla una reducción del IVA a la gasolina, al pasar de 19% a un 5%, el precio no bajará y se mantendrá estable, ya que esta disminución se suma a la reducción de subsidios a los combustibles que provienen del Fondo de Estabilización de Precios, que registra un déficit de $14 billones.

Otro de los puntos que no deja contentos a los estratos 4, 5 y 6, los comerciales e industriales y los no regulados de todo el país, es el salvamento de Electricaribe, ya que estos clientes pagarían cuatro pesos más por kilovatio de energía, en aras de obtener recursos que permitan el financiamiento de esta eléctrica en la costa norte del país.

Entre tanto, los textiles podrían encarecerse, esto debido a que en el PND quedó establecido un arancel de 37,9% a la importación de confecciones y otro del 10% ad valorem, así como tres dólares por kilogramo bruto para precios por kilogramo a partir de los 20 dólares, lo que podría traer como consecuencia un aumento en las telas y prendas de vestir.

Entre tanto, los trabajadores independientes que esperaban que a partir del 1 de junio sus contratantes pudieran practicar la retención de aportes a la seguridad social, el PND derogó el artículo que permitía esa opción.

Publicidad

En materia de salud, se crearán mecanismos para darle mayor sostenibilidad financiera al sistema general de seguridad social.

Uno de los puntos más polémicos del plan ha sido el fracking por el impacto negativo que podría acarrear para el medio ambiente.

Esta novedad le ha traído críticas al mandatario quien cuando estuvo en campaña le dijo no a esa práctica.

Otro artículo que ha causado resquemor entre algunos sectores ha sido el que concede facultades extraordinarias al presidente por seis meses, pues el mandatario podrá fusionar entidades públicas del sector financiero, reestructurar jerárquica y funcionalmente la Contraloría; simplificar, suprimir o reformar trámites, procesos y procedimientos innecesarios de la administración pública; y tener autonomía presupuestal del Consejo Nacional Electoral, entre otros.

Durante el trámite del PND se pusieron en primer orden las regiones que pedían dar agilidad a los proyectos viales para mejorar la conectividad y aumentar la competitividad.

Por último, uno de los grandes retos del plan, que contempla inversiones cercanas a los 1.100 billones de pesos durante el cuatrienio, es sacar a 2,9 millones de colombianos de la pobreza monetaria, al igual que a 1,5 millones de personas de la pobreza extrema, y que el crecimiento económico sea de 4,5 % anual.
 

Publicidad

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política.
ENTENDIDO