Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Los 15 perfiles de redes desde donde habrían incitado a la violencia en las protestas

BLU Radio conoció un informe de inteligencia que revela los primeros detalles sobre la investigación que llevan las autoridades por los actos vandálicos en Bogotá.

377437_Protestas en Bogotá // Foto: AFP
Protestas en Bogotá // Foto: AFP

El documento dice que la movilización se vio afectada por la irrupción de actos violentos de personas que tienen como objetivo desestabilizar y sembrar zozobra en la población. Incluso, que ya tienen identificados grupos armados organizados que, a través de plataformas tecnológicas, buscan reclutar jóvenes, estudiantes o personas en la informalidad para atacar el erario.

“Estas plataformas pseudopolíticas y de masas pretenden garantizar la incidencia directa de las estructuras criminales en la protesta. De esta forma, existe un despliegue ideológico y un ejercicio de financiación de intenciones violentas para afectar las movilizaciones”, dice el informe.

Le puede interesar: El significado de ACAB, la sigla que apareció en las protestas en Bogotá

Cada vez son más difíciles de identificar las intenciones y quienes están detrás de los perfiles porque, muchas veces, emplean las redes sociales -en algunos casos con falsos perfiles- para solo incitar a la violencia.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

Las autoridades ya tienen identificados por lo menos 15 perfiles desde donde se habría incitado a la violencia el día de ayer durante las protestas.

Publicidad

En muchas de las publicaciones, se habla de que “el clima está como para salir a quemar tombos”, “qué ganas de salir y quemar CAI, recuerden todos los tombos son inflamables”, “plan pistola urgente, ellos siempre ganan impunidad, son ellos o nosotros”, “cuál cacerolazo, hay que quemar es una estación de la policía”, entre otros.

Las autoridades siguen detrás de este tipo de publicaciones para establecer quiénes está detrás de la misma incitando a la violencia, si esas personas efectivamente salieron a cometer actos de vandalismo y si detrás de las publicaciones hay grupos armados ilegales tratando de reclutar jóvenes para sus fines ilícitos.

Vea más: No se impartió ninguna orden para que policías hicieran uso de armas: Gral. Moreno

Publicidad

Por otro lado, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, dijo que en Colombia hay páginas dedicadas a desprestigiar a la institución y que hace parte de una “expresión” internacional.

“Hay una expresión que se autodenomina ‘all cops are bastards’ (todos los policías son bastardos) tiene un origen internacional y está dirigido contra las policías de todas las policías del mundo. En Colombia, a través de Facebook, se han visibilizado tres páginas relacionadas con esa sigla, las cuales son utilizadas para publicar imágenes y videos desprestigiando a la Policía Nacional y pidiendo el desmonte del ESMAD”, dijo.

Publicidad

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO