Luego de la suspensión del cese al fuego con el Clan del Golfo, las Fuerzas Militares de Colombia ya definieron quiénes son los objetivos de alto valor de este grupo armado ilegal sobre los que viene ahora la persecución.
Según informó el general Helder Giraldo, comandante de las Fuerzas Militares, no solo está la orden para reiniciar todas las acciones contra el Clan del Golfo, sino que, además, ya están fijados los cabecillas que delinquen, principalmente, en el Bajo Cauca, donde se registró el paro minero que duró 17 días y en el que, según las autoridades, detrás habría estado el Clan del Golfo.
Ahora las operaciones militares estarán enfocadas contra Jobanis de Jesús Ávila Villadiego, alias ‘Chiquito Malo’, principal cabecilla del Clan del Golfo; y José Gonzalo Sánchez, alias ‘Gonzalito’, según cabecilla.
Asimismo, se atacarán los mandos medios que pertenecen a subestructuras: José Miguel Demoya, alias ‘Chirimoya’, Jonairo Estrada Miranda, alias ‘Mau, y José Ramón Zapata Pérez, alias ‘Gavino’.
Publicidad
El general Giraldo también reveló que ya están los protocolos para el cese al fuego, que sería solo con disidencias. Se trata de una cartilla que ya fue entregada a todos los mandos y batallones para el accionar contra este grupo en el país.
El Gobierno nacional suspendió el cese al fuego bilateral con el Clan del Golfo por los diferentes hechos de violencia cometidos, principalmente, en Antioquia.
Publicidad
"He ordenado a la fuerza pública reactivar todas las operaciones militares contra el Clan del Golfo. Se suspende el cese bilateral con este grupo al margen de la ley. No permitiremos que sigan sembrando zozobra y terror en las comunidades. El ataque con fusil a la fuerza disponible de la Policía por parte del Clan del Golfo rompe el cese al fuego. (…) La fuerza pública debe actuar de inmediato contra las estructuras de la organización mafiosa", ordenó el presidente Gustavo Petro.
Le puede interesar: