Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Los chats de Yolanda Gonzáles, presunta pieza clave en fundación de las disidencias

La Fiscalía reveló que la estructura narcotraficante tenía un plan para recuperar a la mujer después de su captura en Arauca.

Farc / Foto / Referencia AFP
Farc / Foto / Referencia AFP
LUIS ROBAYO/AFP

La líder social Yolanda Gonzáles fue reconocida por la opinión pública después de que denunciará un ataque en su contra por el Ejército Nacional en Arauca, pero ahora su historia dio un giro inesperado, pues la vinculan con las disidencias de las Farc y, según la justicia, se convirtió en una pieza fundamental para la refundación de los exguerrilleros que no quisieron acogerse a los acuerdos de paz con el Gobierno.

Tanto fue su alcance en la organización que BLU Radio conoció en exclusiva las conversaciones a través de WhatsApp que la líder social, conocida con el alias de ‘Cecilia’, sostenía con alias ‘None’, un disidente del frente Martín Villa, en los que se demuestra la intervención ilegal que habría tenido la mujer en las elecciones para mandatarios locales y regionales en Arauca.

Le puede interesar: Video: Así fue la desaparición de mujer asesinada en barrio del sur de Bogotá

Publicidad

Publicidad

- Alias ‘None’: ¿usted le dijo que ‘Facu’ era nuestro candidato?

Publicidad

- Alias ‘Cecilia’: claro, que él era nuestro candidato a la ‘gob’.

- Alias ‘None’: vaya redactando una carta para bate.

- Alias ‘Cecilia’: para adelante es que vamos. Le digo que toca ver como estrategia.

- Alias ‘None’: que ‘Fer’ la firme, ratificando la campaña a ‘Facu’ y exigiendo que le respeten la vida. Nosotros respetamos al candidato de ellos.

- Alias ‘Cecilia’: si quiere voy haciendo un borrador y cuando usted llegue lo analizamos bien.

Por este tipo de pruebas, la juez del caso consideró que la líder social Yolanda Gonzáles: “fue clave en la refundación de las disidencias de las Farc. Maneja células clandestinas y organización de masas en Arauca. dice que Yolanda cumple órdenes y puede mandar extorsión , secuestro y asesinato a todos los que estén debajo de ‘Arturo’, reconocido líder de los residuales en Arauca”.

Publicidad

Los asesinatos y las extorsiones en los que aparece la líder Yolanda Gonzáles, según la Fiscalía.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

Para el ente investigador, la líder conocida con el alias de ‘Cecilia’, junto a alias ‘None’, integrante del frente Décimo Martín Villa de las disidencias, impartían ordenes sobre actividades ilícitas en Arauca y zonas aledañas, pero uno de esos crímenes habría sido el asesinato en 2019 contra el defensor de Derechos Humanos y locutor de Saravena, Arauca Erick Torres.

La juez del caso manifestó sobre este homicidio que: "el señor Erick era un joven locutor que tenía el derecho a vivir, en el caso de que efectivamente haya existido información fidedigna de que el occiso cometió un grave crimen contra una menor de edad, no se debió hacer justicia a mano propia".

El locutor reconocido por la ONU como defensor de Derechos Humanos, habría sido asesinado por el frente Décimo de las disidencias de las Farc después de una orden impartida directamente por parte de la líder social Yolanda Gonzáles y Yonnier Pinzón, conocido con el alias de ‘None’.

Además de estos crímenes, las investigaciones de la Fiscalía demostrarían que alias ‘Cecilia’ fijó cuotas de dinero a comerciantes para dejarlos sacar productos de la región y les pedía ceder tierras para apoyar a la organización. De hecho, BLU Radio tiene en su poder un recibo donde pedían esos recursos que después eran usados para financiar ataques terroristas.

Publicidad

En una de las interceptaciones al WhatsApp de Yolanda Gonzáles, la Fiscalía obtuvo un audio en donde un hombre le daba la orden a la líder social de averiguar por “los locales que no están pagando recibo y de un diputado que tenga escolta para ir a quitarle las pistolas, la camioneta”.

Según la Fiscalía, Yolanda Gonzáles contaba con un esquema de protección de la UNP y una camioneta que utilizaba para transportar armas y hacer desplazamientos a otras ciudades para realizar actividades ilegales. Ante la captura de la mujer, el ente investigador recibió una alerta de que las disidencias de las Farc pretendían recuperar a la mujer y por esa situación fue trasladada a Yopal para la medida de aseguramiento, pero será en una cárcel en Bogotá donde permanecerá recluida mientras avanza su proceso.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO