Publicidad

Publicidad

Publicidad

Duque habla sobre la prevención y las acciones que adelanta el Gobierno para enfrentar el coronavirus
Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Los temas que se tocaron a fondo en la reunión entre Duque y Mike Pompeo en Cartagena

Conozca detalles de la importante reunión de este miércoles y los temas que se tocaron a fondo en la ciudad de Cartagena.

323788_Blu Radio // Mike Pompeo e Iván Duque // Foto: AFP
Blu Radio // Mike Pompeo e Iván Duque // Foto: AFP

Los Gobiernos de Colombia y Estados Unidos renovaron este miércoles su compromiso en la lucha contra el narcotráfico y por la restauración de la democracia venezolana durante un encuentro en Cartagena de Indias entre el presidente Iván Duque y el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo.
 
La reunión se celebró en la Casa de Huéspedes de Cartagena, donde Pompeo le manifestó a Duque la preocupación de su país por "el incremento de producción de cocaína en Colombia desde 2013 y las repercusiones que tiene en ambos países".

Al respecto, Emilio José Archila, alto consejero presidencial para el posconflicto, en diálogo con Mañanas BLU, reveló detalles de la importante reunión y los temas que se tocaron a fondo en la cita. 

“El secretario Pompeo conoce la política integral de combate a los cultivos de parte del presidente, que incluye un componente fuerte de sustitución voluntaria. En ese sentido, hubo un apoyo a la forma como se está haciendo”, dijo. 

Aseguró que Pompeo fue muy explícito en su apoyo a la política del posconflicto, que Duque dio a conocer como ‘Paz con legalidad’ y, según precisó, “eso implica todos los componentes” que se vienen trabajando y son “mucho más amplios que simplemente la sustitución de coca”.

Archila agregó, además, que en la reunión el tema de la aspersión aérea

“se mencionó muy tangencialmente como parte de la política integral del presidente Duque”. 

Vea también: Mike Pompeo traza como objetivo “reducir un 50% producción de cocaína en Colombia” 

“Hablamos, en general, de cuál es el marco legal que regula las relaciones de Colombia y Estados Unidos y lo que compete a la justicia transicional (JEP)”, indicó el alto consejero presidencial para el posconflicto, sin precisar si se tocó el caso de Jesús Santrich.

Publicidad

Dijo que en la reunión se habló de la importancia de la implementación de los acuerdos de La Habana. 

“Para el secretario (de Estado) es claro que la política del presidente de ‘Paz con legalidad’ es el rumbo correcto. Para ellos que Colombia supere las dificultades que nos acarreó la violencia es un tema altamente relevante y fue, si no el primero, el segundo tema que en su declaración pública hizo referencia Pompeo”, puntualizó.  

Pompeo, por su parte, manifestó que el Gobierno de Estados Unidos seguirá trabajando con el de Colombia para lograr el "objetivo conjunto", plasmado en un acuerdo de marzo pasado, de "reducir la producción de coca y de cocaína en el 50 % para el 2023".

"Nosotros tenemos que reducir la demanda en nuestro país y vamos a trabajar con ustedes en este tema", dijo el secretario de Estado en una declaración conjunta al término de la reunión con el presidente Duque, a quien calificó como "un aliado muy estrecho en el continente" de su país.
 
Escuche la entrevista completa.

 
 

Publicidad

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO