Se trata de un auto en el que el presidente de la Corte Constitucional, magistrado Jorge Enrique Ibáñez, pidió una serie de pruebas al Dapre que es el departamento Administrativo de la Presidencia de la República y a la Cámara de Representantes, en este último caso explicaciones del decreto que convocó a las sesiones extraordinarias para subsanar los vicios de trámite de la reforma pensional.
El alto tribunal, como primera medida, pide informar si el presidente Gustavo Petro salió de territorio nacional el pasado 27 de junio, dice la corte que con ello se busca establecer el trámite del decreto 0747 2025, por el medio del cual el Congreso citó a sesiones extraordinarias.
Varios congresistas advirtieron que el decreto firmado por el presidente Gustavo Petro tendría irregularidades, pues para ellos la Corte Constitucional no ha notificado oficialmente a la Cámara y el mandatario colombiano dejó desde ese 27 junio (día de sesiones extraordinarias) con funciones presidenciales al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, mientras él viajaba a Francia y a Sevilla España para asistir a una cumbre de la OCDE y a una Conferencia sobre desarrollo de Naciones Unidas.
Otras de las pruebas solicitadas por la Corte Constitucional a la cámara es la certificación de la fecha y la hora en que fue publicada la situación a la sesión plenaria la Cámara de Representantes el pasado 27 de junio en la página web de esa corporación, pero además, le pide certificar la fecha de obra y los medios en que fue publicado el orden del día propuesto para la sesión plenaria de la cámara esa jornada además de su aprobación.