Más de 27.000 desplazados por la violencia en 2018 en Colombia: CICR
Comité Internacional de la Cruz Roja identificó cinco conflictos armados en el país y advirtió que cifra de víctimas de minas antipersona aumentó hasta en un 300 %.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) reveló, durante su balance 'Retos Humanitarios 2019', la grave situación por la que está pasando Colombia ante el deterioro de la seguridad en las zonas más remotas del país.
Le puede interesar: En 4 meses, Unidad de Víctimas recibió más de mil casos de desplazados en Bajo Cauca
El organismo humanitario advirtió además sobre la persistencia de por lo menos 5 conflictos armados internos en el país, así como por el incremento desproporcionado en las víctimas de minas antipersona y desplazamiento forzado, además de casos de desaparición que se siguen presentando.
La situación más grave se relaciona con las víctimas por minas antipersona, las cuales se incrementaron en cerca de un 300 %.
Mientras en 2017 se reportaron 57 personas afectadas por dichos artefactos, en 2018 más de 220 personas cayeron en campos minados. Antioquia, Arauca, Guaviare, Chocó y Valle del Cauca son los departamentos más afectados por esta situación.
El desplazamiento masivo también volvió con mayor fuerza, teniendo en cuenta el aumento del 90 % en el 2018 y que en la actualidad significa la cifra más alta de los últimos 6 años, con más de 27.000 desplazados en tan sólo un año. El enfrentamiento entre grupos armados ha sido uno de los detonantes para que miles de personas salgan de los hogares en contra de su voluntad.
El CICR también categorizó 5 conflicto armados de carácter no internacional que están ocurriendo en Colombia. Estos se deben a enfrentamientos entre el Estado y grupos armados como el ELN, EPL - Los Pelusos, Autodefensas Gaitanistas de Colombia y disidencias de las Farc. A la problemática se suma la guerra que hay entre el ELN y Los Pelusos en el Catatumbo por el control del negocio del narcotráfico en el Catatumbo, Norte de Santander.
Publicidad
La crisis carcelaria también agravó la situación humanitaria en el país, pues desde el año 2017 el Comité Internacional denunció hacinamiento, deficiente acceso a la salud, escasos proyectos de resocialización y deplorables condiciones en la mayoría de establecimientos penitenciarios.
Con este complejo panorama de inseguridad y violencia en Colombia, el CICR también registró una delicada situación en las áreas urbanas por "pandillas" y "combos" que tratan de ejercer control a través de diversas formas de violencia. Medellín, Cali, Cúcuta, Buenaventura, Tumaco y Quibdó son las zonas que han vivido con mayor impacto la convivencia de viejas guerras y la llegada de nuevos actores armados.