Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Más de 4.471 víctimas han dejado acciones delictivas del ELN: Fiscalía

Hasta el momento la Fiscalía ha identificado 3.664 procesos del ELN pendientes con la justicia.

26784_BLU Radio, referencia ELN / Foto: AFP
BLU Radio, referencia ELN / Foto: AFP

En el último informe realizado por la Fiscalía se determinó que las cuentas pendientes del ELN con la justicia corresponden a 3.664 acciones delictivas qué dejaron un saldo de 4.471 víctimas.

 

El informe detalla 1.129 casos de rebelión; secuestro simple con 590 casos; 930 reclutamientos ilícitos; 989 desplazamientos forzados; 87 casos de violencia basada en género; y 1.450 infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH).

 

Por otro parte, la región que más víctimas deja es Antioquia con 2.019 casos, seguido Cesar (456) Chocó (376), Norte de Santander (547) y Arauca (207).

 

Publicidad

Las cuentas pendientes del COCE

 

En el caso de Nicolás Rodríguez, alias ‘Gabino’, tiene dos condenas pendientes con la justicia; una de 40 años de prisión por la masacre de Machuca (Antioquia), donde 100 personas murieron calcinadas y 30 más resultaron gravemente heridas, luego de que el ELN detonara una carga explosiva en el oleoducto Cusiana-Coveñas en inmediaciones al corregimiento Machuca del municipio de Segovia.

 

Por estos hechos que se registraron el 18 de octubre de 1998, un juez de Medellín declaró como responsables al Comando Central del ELN de los delitos de rebelión, terrorismo, homicidio múltiple y lesiones personales múltiples.

 

Publicidad

La otra condena la profirió un juez de Cali, quien condenó a alias ‘Gabino’ a 38 años y cinco meses de cárcel por el secuestro de 186 personas en la Iglesia La María de Cali, el 30 de mayo de 1999.

 

Contra ‘Antonio García’, número 2 del Ejército de Liberación Nacional, pesa una condena de 40 años de prisión por hechos como la Masacre de Machuca y el secuestro del vuelo 9463 de Avianca.

 

En el caso de ‘Pablo Beltrán’, exites una condena de 40 años de prisión por el secuestro del avión Fokker de Avianca que cubría la ruta Bucaramanga-Bogotá en 1999.

 

Publicidad

Una condena similar, por los mismos hechos, la tiene Rafael Sierra Granados, alias ‘Ramiro Vargas‘. También tiene una condena en su contra de 30 años por la masacre de Machuca (Antioquia) y el secuestro del vuelo 9463 de Avianca.

 

Estos son los más antiguos en el ELN y son los responsables del manejo de los siete frentes que operan en diferentes regiones del país, además, serían los que tienen que responder por la mayoría de hechos violentos protagonizados por esta guerrilla en el marco del conflicto armado.

 

Recientemente la Fiscalía le imputó cargos al Comando Central del ELN por la afectación al sistema petrolero del país.

 

Publicidad

 

Escuche en este audio más información sobre las siguientes noticias

 

-Desde el Gobierno confían en que el ELN cumplirá su palabra de liberar a Odín Sánchez el 2 de febrero y esperan que los demás secuestrados en poder de esa guerrilla queden libres muy pronto.

 

-Comenzaron las confesiones de las cabezas de Odebrecht en Colombia. Hoy se conoció como fueron los pagos al exsenador Otto Bula, quien estaría buscando beneficios por colaboración con la Fiscalía.

Publicidad

 

-Consejo Gremial advierte que podría expulsar a sus afiliados de verse envueltos en líos de corrupción, esto, a propósito del más reciente escándalo de Odebrecht.

 

-Los padres de bebés en gestación y lactancia no podrán ser despedidos según determinó la Corte Constitucional.

 

-El 26 de enero se realizará la audiencia pública para la adjudicación del operador de salud del magisterio para los próximos cuatro años...  Sebastián Vargas

Publicidad

 

-Conozca nuevos detalles sobre cómo fueron ubicados el conductor y el taxi involucrados en el ataque a un carro particular incinerado por al parecer estar inscrito a la plataforma Uber.

 

-Según las autoridades que prestan la seguridad en Transmilenio, al día en la ciudad, se expulsan cerca de mil personas del sistema por evadir el pago.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO