Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Más de 6.600 niños y adolescentes han sido víctimas de violencia sexual en 2021: Medicina Legal

El instituto reveló además que 52 menores de edad que están bajo protección del ICBF han sido víctimas de violencia.

Abuso de menores.
Abuso de menores.
Foto: AFP, imagen de referencia

Este jueves, 1 de julio, se conoció un preocupante informe del Instituto de Medicina Legal que revela hechos de violencia sexual contra niños y adolescentes en el país.

De enero a mayo de 2021, la entidad ha realizado 6.657 exámenes que han confirmado actos sexuales abusivos y acceso carnal violento contra menores de 17 años.

Lo que más preocupa a los directivos del Instituto de Medicina Legal es que de los 6.657 casos atendidos, 3.093 corresponden a hechos sexuales violentos contra niños y niñas entre los 0 a los 12 años de edad.

Según la entidad, familiares y personas conocidas o cercanas a los menores de edad, son los principales agresores.

Las regiones con más casos son Atlántico con 376 hechos, Bolívar con 298, Córdoba con 252 y Boyacá con 197. Bogotá también registra un gran número de hechos contra menores de 17 años con 1.532 denuncias.

Otro de los datos que genera mayor preocupación es que desde enero hasta mayo de este año, se registraron 52 casos de abuso o violencia sexual, en menores de edad bajo custodia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF.

Publicidad

Esta situación fue cuestionada por Yohana Jiménez, hija de la exsenadora Gilma Jiménez, que ha continuado con la vigilancia y veeduría a las instituciones a cargo de los derechos de los niños y adolescentes en el país.

“Es una muestra contundente de las fallas de los protocolos de atención y de servicio(…) dónde quedaron los códigos de conducta y de prevención del abuso sexual (…). Fallaron todas las entidades responsables de garantizar la protección y cuidado de nuestros niños y adolescentes”, expresó Yohana Jiménez.

Frente a los 52 casos de abuso sexual o violencia sexual contra menores de edad bajo custodia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la entidad se pronunció.

Nosotros tuvimos conocimiento esta mañana de este informe, de su publicación. Estamos en este momento haciendo el análisis de cada uno de los casos. Quiero aclarar que estos son derechos de petición que llegan a Medicina Legal, denuncias que no implican que haya un proceso penal abierto y estamos haciendo la verificación con nuestro sistema de información, de cada uno de los datos de estos 52 niños, niñas y adolescentes
aseguró la subdirectora del ICBF, Liliana Pulido Villamil.

Estos datos e informe de Medicina Legal se dan a conocer luego de denuncias en Medellín contra un trabajador de un Jardín Infantil, a cargo de la Alcaldía Municipal. Hasta el momento se han conocido 14 denuncias de abuso y violencia sexual contra menores de 6 años.

Los hechos habrían sido cometidos por un auxiliar del centro infantil. El ICBF aseguró que frente a estos hechos ya se activaron los mecanismos de protección y acompañamiento a los menores de edad víctimas y a sus familiares, al igual que se acompaña los procesos de investigación penal que lidera la Fiscalía.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias