Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Más del 60 % de exguerrilleros asesinados han sido acribillados por grupos armados: ONU

El jefe de la Misión de Verificación de la ONU señaló en Mañanas BLU que es importante que se cumplan los puntos del acuerdo de paz, esto, para evitar más muertes a excombatientes y poder desarrollar proyectos sostenibles.

377376_blu_radio_arma_fuego_pistola_afp.jpg
Pistola
Foto: referencia AFP

El jefe de la Misión de Verificación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, habló en Mañanas BLU sobre las alarmantes cifras de asesinatos de excombatientes de la antigua guerrilla de las Farc.

Massieu señaló que alrededor del 60 % de los excombatientes y líderes sociales han sido asesinados por grupos ilegales y, por eso, es importante avanzar en la implementación en los acuerdos de paz.

“De acuerdo a lo datos de la Fiscalía y otras instituciones, un gran número de excombatientes y líderes sociales han sido asesinados por grupos armados ilegales en esos territorios. Más del 60 % son asesinados por estos grupos. Es importante que se siga avanzando en los elementos de los acuerdos”.

“Una pérdida de vida de un excombatiente que está comprometido con el proceso de reincorporación es una tragedia para el proceso. Desafortunadamente el número desde la firma ya alcanza los 296, es un reto. Lo importante es que se tengan resultados concretos, proteger la vida e integridad de las personas comprometidas con la paz y construcción de país”, añadió.

Sin embargo, destacó los avances que se han logrado desde la firma de los acuerdos, los proyectos que se han construido y la importancia de la erradicación de los cultivos ilícitos.

“A pesar de ser un informe trimestral, al coincidir con los cinco años de la firma del acuerdo de paz, se hizo referencia de lo que se ha logrado en este tiempo, los desafíos y retos para la implementación, para que se cumplan estos acuerdos”.

Publicidad

Sobre la renta básica a los excombatientes y las ayudas en los territorios, Massieu recalcó que se busca que dichos proyectos sean hechos para que funcionen a largo plazo.

“Proyectos sostenibles a largo tiempo, hay que asegurarse que sean duraderos, que se consoliden (…) La erradicación de cultivos de coca es muy importante, ha tenido impacto en la guerra contra estos cultivos”, concluyó.

Escuche la entrevista completa en el audio adjunto:

Entérese de los hechos y noticias del momento en Colombia y el mundo:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.