Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

¿Menos chuzones para vacunas de bebés a los 18 meses? Gobierno evalúa incluir fármaco seis en uno

Bebés tendrían menos chuzones por las vacunas de los 18 meses: Gobierno evalúa incluir fármaco que tiene seis en una.

Vacunación en Medellín.jpeg
Foto: Alcaldía de Medellín

A pesar de que la pandemia por COVID-19 funcionó para que en Colombia se incrementará la vacunación contra este virus a nivel masivo, se perdió el ritmo que llevaba el Plan Ampliado de Inmunización especialmente en niños de cero a cinco años.

En el mercado ya funciona una vacuna pediátrica hexavalente que protege a los niños mayores de un año contra seis enfermedades: la difteria, el tétano, la tos ferina, la poliomielitis, la hepatitis B y las enfermedades invasivas por haemophilus influenzae tipo b. Desde diferentes sociedades pediátricas ven en la tecnología que tiene esta vacuna una oportunidad para mejorar cifras y lograr inmunidad lo más pronto posible en los menores.

Publicidad

BLU Radio conoció que el Gobierno colombiano ya está evaluando la posibilidad de incluir esta vacuna dentro del Plan Ampliado de Inmunización y poder ahorrarse cerca de seis inyecciones a los niños de 18 meses de edad. La vacuna hexavalente, que es desarrollada por varios laboratorios a nivel mundial, ya tiene aprobación de uso en Colombia por parte del Invima, y con la inclusión dentro del PAI fomentará la gratuidad de esta.

“Contar con programas de inmunización más eficaces e invertir en vacunas más modernas no solo ofrece una mejor protección para la población, sino que, además, genera ahorros relevantes para el Estado, ya que disminuye la carga en los sistemas sanitarios, ya saturados por la pandemia de la COVID-19”, explicó la Doctora Marcela Fama, Expresidente de la Sociedad de Pediatría de Colombia y Vicepresidente de la Asociación Latinoamericana de Pediatría.

Lea también:

Colombia cuenta con un esquema de vacunación que ofrece gratis 16 vacunas que protegen contra más de 26 enfermedades altamente transmisibles como la poliomielitis, tuberculosis, hepatitis B y A, difteria, tétanos, tos ferina e infecciones causadas por Haemophilus influenzae tipo b y neumococo; entre otras.

Publicidad

“Si bien contamos con uno de los programas de vacunación más completos de la región de las Américas, aún se puede robustecer con la incorporación de vacunas con nuevas tecnologías y mediante el desarrollo de estrategias de inmunización que aporten en la reducción de las brechas que existen actualmente y que se incrementaron a raíz de la COVID-19”, añadió la especialista.

La doctora Marcela Fama explicó que la administración de varias vacunas al mismo tiempo (combinadas) no tiene efectos negativos en el sistema inmunitario, reduce los efectos secundarios, permite ahorrar tiempo y dinero.

Publicidad

Escuche el podcast Sin Tabú:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.