Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Miembros de FF.MM. admiten irregularidades en gastos reservados

En medio de este escándalo, el Ministerio de Defensa anunció que se eliminará el Comando Conjunto de Inteligencia.

304433_BLU Radio. Fuerzas Militares - Referencia // Foto: AFP.
BLU Radio. Fuerzas Militares - Referencia // Foto: AFP.
CORTES�A/NOTIMEX

BLU Radio tuvo acceso a apartes de las declaraciones de integrante de las Fuerzas Militares que han sido determinantes para las investigaciones internas y de la Procuraduría frente a las presuntas irregularidades en el manejo de gastos reservados de inteligencia. 

Se trata de una serie de entrevistas hechas a agentes de una compañía de la Regional de Inteligencia Militar Estratégica Conjunta, en las que se evidencia el desorden con el que se manejaba el pago a fuentes de inteligencia, lo que pudo abrir la puerta a casos de corrupción.

Vea aquí:  Procuraduría investigará denuncias sobre presunta corrupción en Fuerzas Armadas

En el primer audio, escuchamos a una integrante de las Fuerzas Armadas que reconoció que sus subalternos le ayudaron a conseguir "firmones", es decir personas que se hacen pasar como fuentes de inteligencia que suscriben las actas, a cambio de un porcentaje del cinco por ciento del total del pago...

Publicidad

En el segundo audio, un integrante de una de las compañías dedicadas a tareas de inteligencia del Comando de las Fuerzas Militares afirmó que hubo líos por el pago a fuentes de inteligencia con gastos reservados, porque estaban obligando a los suboficiales a firmar desembolsos inexistentes o a ser testigos de pagos, cuando no existían fuentes humanas.

En el tercer audio, uno de los militares habla de un personaje particular, a quien llama Pepe Grillo, quien aparentemente era ficha de un oficial, (mayor Silva) dice que era su idiota útil porque, de nuevo se escucha este modus operandi, le legalizaba todo, le conseguía gente para legalizar las actas y devolvía todo el dinero.

Publicidad

En el cuarto audio, otro militar habla de un episodio que vincula a dos integrantes de la Fuerza Pública que cobraron el dinero para pagarle por información a una fuente, que no había recibido el pago... Hubo amenazas de un superior para que devolvieran la plata o los iba a denunciar con el comandante.

 

Ministerio de Defensa toma medidas

El ministro de la Defensa, Luis Carlos Villegas, indicó que frente a los hechos de corrupción en las Fuerzas Militares se tomaron varias decisiones: una de estas es suprimir el Comando Conjunto de Inteligencia y la Regional de Inteligencia. El acto administrativo será firmado por el jefe de la cartera en las próximas horas.

Así mismo, señaló que varias de los militares investigados fueron apartados de sus cargos. El alto funcionario afirmó que varios de los integrantes de la fuerza pública aceptaron su responsabilidad en estos hechos.

Publicidad

De igual manera, Villegas señaló que se entregará un informe el próximo 30 de mayo donde estarán los avances que ha realizado la Inspección de las Fuerzas Militares frente a estos hechos de corrupción en el manejo de dineros de gastos reservados para inteligencia militar.

Finalmente, el funcionario agregó que durante los últimos diez años se han invertido en gastos reservados $8.900 millones, de los cuales un porcentaje de estos se vio afectado por un posible caso de corrupción

 

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.