Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

MinEducación y MinTrabajo, a debate de control político por paro en la Universidad Autónoma

Son alrededor 4.600 estudiantes los que se están viendo afectados por la huelga en la que entraron los trabajadores docentes y administrativos desde el lunes 20 de mayo.

334831_BLU Radio // Paro Uniautonoma // Foto: Suministrada
BLU Radio // Paro Uniautonoma // Foto: Suministrada

Luego del plantón realizado este jueves 23 de mayo frente al Ministerio de Educación Nacional por integrantes de la comunidad universitaria de la Uniautónoma de Colombia para llamar la atención del Gobierno Nacional frente a lo que les adeuda la institución a los trabajadores docentes y administrativos, la comisión sexta de la Cámara de Representantes aprobó en las últimas horas la proposición para citar a debate de control político a las ministras de Educación y Trabajo, con el fin de que resuelvan las inquietudes sobre la situación financiera, así como para que den a conocer las medidas que se han implementado o se establecerán a partir de la crisis que atraviesa el plantel. 

Le puede interesar: Docentes de la Universidad Autónoma entrarán en paro tras el no pago de salarios

Son alrededor 4.600 estudiantes los que se están viendo afectados por la huelga en la que entraron los trabajadores docentes y administrativos desde el lunes 20 de mayo, debido a que no reciben salario desde febrero y otros desde marzo. La deuda de salarios de trabajadores administrativos y docentes asciende a $8.500 millones, y la deuda total reportada ante el Mintrabajo es de $13.400 millones promedio.

Precisamente, el presidente de la universidad Eduardo Hoyos, posesionado hace 13 meses, a propósito del paro llamó a los trabajadores a tener sensibilidad con el proceso académico de los estudiantes para que les permitan finalizar el semestre, al señalar que es cuestión de semanas lo que les falta finalizarlo. 

"Son más de 500 estudiantes que esperan poder graduarse este semestre", declaró Hoyos. 

Al mismo tiempo, el directivo advirtió que la situación se ha convertido en un tema político interno

Publicidad

“La universidad trae un problema secular ya desde hace varios años, es un tema heredado, hemos acumulado una deuda operacional correspondiente a los 50 mil millones de pesos acumulados a diciembre de 2018, lo que ha ido profundizando esta crisis”, afirmó el directivo. 

Hoyos, además, señaló algunas de las acciones que se han venido implementando, como la optimización del gasto y la solicitud de préstamos a entidades bancarias. Sin embargo, esta última medida no ha funcionado, pues el sector bancario al ver los estados financieros con una pérdida sistemática de años no ha otorgado el crédito. 

Hoyos reconoció que hay un incumplimiento de los salarios y lamentó el paro. 

"Cuando se hace una huelga para acceder a mayores conquistas laborales, es cuando hay plata, pero aquí no hay plata", sostuvo. 
El presidente del plantel aseguró que la institución, con toda su crisis, debe asumir 17 sueldos al año, primas extralegales de 37 días en diciembre, así como otros beneficios que ofrece la convención colectiva de trabajadores. 

“Así es muy difícil subsistir”, sostuvo. 

"Tenemos edificios que llevan 16 años sin utilizarse. se compraron y no se adecuaron en ningún momento", agregó.

Publicidad

El directivo informó que se han venido reuniendo con los sindicatos, así como con los ministerios de Educación y Trabajo en busca de soluciones a la actual crisis financiera de la universidad.

Conozca el documento del Congreso: 

 
 
 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias