Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Mininterior por ataques en Cauca: “Hay que repensar con quién se está negociando”

El ministro del Interior habló sobre los recientes ataques en el departamento del Cauca, que ya dejan al menos ocho personas muertas.

Hostigamiento a policías en Morales, Cauca
Hostigamiento a policías en Morales, Cauca
Foto: Blu Radio

El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, se pronunció en una entrevista con Néstor Morales en Mañanas Blu sobre la reciente escalada de violencia en los departamentos del Cauca y Valle. Los ataques perpetrados por disidencias de las FARC han dejado al menos ocho muertos, incluyendo policías y civiles. Velasco, en ese contexto, dijo que quienes negocian la paz deben repensar con quiénes están dialogando.

"Es doloroso escuchar las noticias de la toma de Morales, donde en las primeras explosiones asesinaron a dos de nuestros agentes de policía, además de dos ciudadanos que estaban detenidos en la estación de policía (…) Es propio de los estados cuando intentan acabar fenómenos de violencia, tener algún grado de comunicación. Los hechos que son tozudos tienen que llevar a reflexionar muy seriamente a los responsables de la política de paz sobre con quién se está negociando", afirmó Velasco.

El ministro Velasco cuestionó la voluntad de paz de las disidencias de alias ‘Iván Mordisco’, responsables de los ataques y enfatizó en que parecen más enfocadas en proteger sus intereses narcotraficantes que en alcanzar una solución pacífica.

No lo han demostrado. Si tienen alguna voluntad, no la están demostrando, eso es evidente
puntualizó el funcionario

Publicidad


El ministro destacó que, aunque el Gobierno rompió el cese al fuego con ciertos grupos debido a sus acciones violentas, se sigue buscando un proceso de paz con otras organizaciones que muestran una disposición genuina para negociar. Sin embargo, los recientes ataques obligan a evaluar con mayor rigor con quiénes se está dialogando.

La pelea por el cañón de Micay

El ministro subrayó que la violencia está estrechamente vinculada a las rutas del narcotráfico, especialmente en el cañón del Micay, una zona estratégica para el cultivo y transporte de coca.

Publicidad

"Hay una acción muy fuerte de las fuerzas militares, se les metieron al cañón del Micay, donde hacía años el ejército no llegaba. Y los están golpeando en sus negocios de coca, porque de ahí salía el 70% de la coca del departamento del Cauca", añadió.

Una de las soluciones planteadas por el ministro Velasco para mitigar la violencia en el Cauca es la transformación económica de la región. Actualmente, el departamento cuenta con más de 110.000 familias que cultivan café, además de un creciente interés en el cultivo de cacao.

"Lo que tenemos que hacer es ayudarles, y especialmente en municipios como Argelia, El Tambo, Buenos Aires, Suárez y Morales, a que la gente pueda salirse de la economía coquera", explicó.

El ministro reconoció que la respuesta del Gobierno ha sido lenta y que se necesita mayor agilidad en la implementación de programas de sustitución de cultivos.

Publicidad

"No hemos sido lo suficientemente rápidos para responder a la demanda de la propia gente", admitió Velasco, al tiempo que destacó la necesidad de una acción coordinada entre diferentes ministerios y entidades gubernamentales para proporcionar infraestructura básica, salud y educación en estas áreas.

Publicidad

  • Publicidad