Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

MinMinas descarta nuevos subsidios y en 24 semanas revelará cómo será la transición energética

El Gobierno sigue descartando la entrega de nuevos contratos de exploración y producción de hidrocarburos, pero evaluará las reservas para tomar ‘una decisión informada’.

COLOMBIA-SPAIN-CLIMATE-ENERGY-RENEWABLE
Transición energética - referencia
Foto: AFP

ElGobierno Nacionaldescartó eliminar a la Comisión de Regulación de Energía y Gas, CRCG, o financiar con plata pública el alto costo de las tarifas de electricidad en Colombia.

“Los fondos realmente no son una solución sino una carga fiscal para un estado que ya está empobrecido, que tiene una deuda muy grande. Cada año tenemos problemas para cubrir los subsidios a la energía. En ese contexto un fondo realmente no es una solución de fondo, estructural del problema estructural”, dijo la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, en el congreso de Andesco en Cartagena.

Andesco le había propuesto al Gobierno la creación de un fondo para aliviar una parte de la carga sobre los consumidores que están pagando incrementos de 25% en promedio en su factura de electricidad; sin embargo, otras propuestas del gremio serán escuchadas. Entre ellas la de construir un nuevo indicador para la actualización de los contratos y la de negociar con otros agentes de la cadena de la energía.

Vélez se reunirá en la mañana de este viernes 9 de septiembre con los alcaldes de la costa Caribe que están ‘desesperados’ con las elevadas tarifas y buscará soluciones específicas para los problemas en Aire y Afinia. En la reunión estará acompañada de la nueva viceministra de energía, Belizza Ruiz.

Publicidad

La transición viene, pero tarda

“En aproximadamente 24 semanas, tengamos los caminos completamente definidos para la hoja de ruta a partir de la cual por su puesto nos tomaremos unos años”, dijo Vélez.

Publicidad

Esa hoja de ruta debería resolver temas sobre el tiempo, la financiación y los mecanismos para que el país le diga adiós a la era del petróleo. También debería resolver la pregunta de si el Gobierno va a permitir nuevos contratos de exploración de petróleo y gas, o no. Sin embargo, actualmente la decisión sigue siendo la misma que la que se anunció en campaña: no más contratos nuevos.

“Lo que hay que hacer es una investigación y una decisión informada. Nuestro Gobierno se compromete a estudiar cuál es la situación de las reservas porque todavía no sabemos la situación de todas las reservas. Por ejemplo, Gordon y Uchuva, que son estos dos descubrimientos de gas, parece que son muy buenos, pero todavía no nos han dicho si realmente son comercializables o no”, explicó.

Los cálculos del gobierno anterior apuntan a que sin contratos nuevos, Colombia se quedaría sin gas en el año 2030; sin embargo, aún con nuevos contratos el país tendría que importar gas del exterior desde el año 2026.

Hay una gran expectativa por todas las decisiones que vaya a tomar Vélez en su posición. Para que se hagan una idea, su intervención en el congreso de Andesco atrajo mucho más interés de los participantes que la de sus colegas de Interior, Alfonso Prada, y Hacienda, José Antonio Ocampo.

Publicidad

Escuche el podcast El Camerino:

Le puede interesar:

Publicidad

  • Publicidad