
En medio del estado de Conmoción Interior que se anunció en el Catatumbo, desde el Gobierno nacional expidieron el Decreto 133 del 5 de febrero de 2025, con el que se facilita el uso de espectros radioeléctricos en caso de ser necesario. La medida se realizará con el propósito de prestar los servicios de socorro y seguridad requeridos al interior del territorio.
“El decreto permite que entidades públicas y organismos humanitarios acreditados, soliciten el permiso de uso del espectro radioeléctrico para prestar los servicios terrestres fijos y móviles de socorro y seguridad, sin necesidad de estar inscritos en el Registro Único de TIC y sin tener en consideración si están al día o no con el MinTIC y FUTIC”, afirma el comunicado el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
Cabe recordar que los espectros radioeléctricos se usan para transmitir información a través de ondas radiales, generalmente administradas por el Estado. Esta herramienta es utilizada para la radiodifusión, televisión internet, telefonía, entre otras.
Esta decisión busca facilitar el ejercicio de las funciones de las autoridades encargadas de la seguridad de la vida humana y la estabilidad del Estado mediante el uso de los servicios de telecomunicaciones, frente a la crisis que atraviesa la región. Con el Decreto 133, el permiso de uso del espectro se podrá otorgar a solicitud de las entidades interesadas, siempre que haya disponibilidad de frecuencias en la zona afectada
Con lo recién mencionado, desde esa cartera otorgarán el permiso en un plazo máximo de 8 días hábiles, que se contarán a partir de la recepción de la solicitud (adjuntada al correo solicitudesocorroyseguridad@mintic.gov.co). Esta petición deberá incluir la potencia máxima de transmisión (dBm), frecuencia mínima y máxima de la operación (MHz), el ancho de banda del canal (kHz), el nombre del municipio, territorio indígena, o área metropolitana, la frecuencia preferida (MHz) (opcional), y la marca y modelo del equipo (opcional).
Publicidad
“Con la expedición de estas acciones, y de los demás decretos de Conmoción Interior para la región del Catatumbo, el Gobierno reafirma su compromiso con la protección de la población civil y la garantía de sus derechos fundamentales, brindando herramientas que permitan mejorar la coordinación y la respuesta ante la crisis humanitaria y de seguridad pública en la zona”, finaliza el comunicado del MinTic.