Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

MinTrabajo implementará recomendaciones de la Misión de Empleo a partir de este año

Lo que no está claro es si será una gran reforma laboral o iniciativas fragmentadas en distintas leyes y decretos.

367092_empleo_trabajo_afp_.jpg
empleo_trabajo_afp_.jpg

Está muy claro en el Conpes de reactivación económica firmado por todos los ministros del Gobierno : en el segundo semestre de 2021 la tarea del Ministerio de Trabajo es "liderar la implementación de las recomendaciones de la Misión por el Empleo", que trabaja en un informe para sobre reforma laboral.

De hecho, la solicitud del Conpes a esta entidad es "implementar las recomendaciones de la Misión de Empleo para mejorar la empleabilidad de los trabajadores, aumentar la formalización laboral y promover la creación de empleo a través del diseño de programas de políticas activas de mercado laboral".

¿Significa esto que la reforma laboral es un hecho?

BLU Radio consultó con varias fuentes y la conclusión es que la intención del Gobierno es proponer leyes en materia laboral al Congreso este año. Decimos leyes en plural porque es posible que esta no sea una gran reforma laboral sino una fragmentada.

Por ejemplo, ya está en trámite la ley de trabajo en casa, la reforma tributaria incluirá un capítulo para la generación de empleo (que puede cambiar aspectos de la ley laboral), podrían presentarse iniciativas puntuales, según las recomendaciones de la Misión de Empleo y, además, el Gobierno buscará qué cosas puede sacar adelante por decreto.

Publicidad

¿En qué va la Misión de Empleo?

En 2020 la Misión de Empleo hizo ocho conversatorios y debería entregar unas primeras conclusiones este mes sobre ese diagnóstico inicial.

Sin embargo, el gran problema de la misión es que los sindicatos y centrales obreras no participan en ella. El ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, intentó convencerlas de proponer expertos de su confianza para participar, pero hasta el momento la negativa sigue.

Los sindicatos insisten en que el tema debe abordarse directamente en la mesa que negocia cada año el salario mínimo y están preparando su propia propuesta de reforma laboral que se basa, principalmente, en varios de los puntos del pliego de emergencia del Comité de Paro. En ese pliego se pide subsidio a la nómina de las pymes y apoyos de renta básica universal para unos 9 millones de familias.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias