Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Mujeres indígenas pactan propuestas para la protección de la Amazonía

Después de la primera cumbre de mujeres originarias de la cuenca amazónica, las indígenas llegaron a cinco mandatos con los cuales buscan la financiación y protección de la Amazonía.

Mujeres indígenas pactan propuestas para la protección de la Amazonía.jpeg
Mujeres indígenas pactan propuestas para la protección de la Amazonía//
Suministrada por COICA

Desde el 8 hasta el 12 de octubre, se llevó a cabo la primera cumbre de mujeres originarias de la cuenca amazónica, donde más de 170 mujeres voceras de los 511 pueblos indígenas de la cuenca amazónica compartieron ideas y reflexiones sobre cinco temas:

“La situación actual de la Amazonía, defensa del territorio, derechos humanos, economías propias y el impacto del COVID y sus estrategias para enfrentarlo”. afirman en un comunicado conjunto.

Después de esta reunión las mujeres llegaron a cinco mandatos con los cuales buscan la financiación y protección de la Amazonía.

Las mujeres originarias de la cuenca amazónica, ratificamos y reconocemos la iniciativa Amazonía por la vida: protejamos el 80% al 2025, como prioritaria y urgente para el planeta y, construimos este mandato para alzar nuestra voz de manera enérgica y colectiva
Agrega

Estos son los cinco mandatos

El primer mandato que se concretó fue la creación del Fondo de Mujeres Originarias de la Cuenca Amazónica, con el cual se busca financiar la agenda establecida en la cumbre. Esto se hará con recursos provenientes de la Iniciativa Amazonía por la vida.

Publicidad

En un segundo momento se busca la conformación de la RED de Mujeres Indígenas Defensoras del Territorio Amazónico, para esto se implementarán escuelas de liderazgo en la cuenca amazónica con el fin de impulsar la formación de mujeres en temas como el pensamiento propio, comunicación, legislación y derechos. También habrá una línea de trabajo con la que se busca enfrentar las formas de violencia en contra de las mujeres.

Se acordó el surgimiento del Movimiento de Mujeres Originarias de la Amazonía Colombiana, que busca reconocer el rol de la mujer como protectora, defensora y cuidadora de la Amazonía.

Este grupo de mujeres exige, además, paridad en la participación de las mujeres en todos los espacios de toma de decisión a nivel organizativo, local, nacional y regional en las organizaciones indígenas, exhortando además a los gobiernos e instancias internacionales para que promuevan la participación de mujeres en los espacios de toma de decisiones.

Por último, implementarán un mecanismo de seguimiento y monitoreo para verificar la implementación de los puntos antes mencionados.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.