Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Naciones Unidas recibirá la totalidad del armamento de las Farc

Las armas serán destinadas para la construcción de tres monumentos acordados entre el Gobierno Nacional y las Farc.

145533_BLU Radio. referencia guerrilla / Foto de referencia: AFP
BLU Radio. referencia guerrilla / Foto de referencia: AFP

Rodolfo Benítez, garante de Cuba en la mesa de conversaciones, explicó que la dejación de las armas por parte de las Farc se desarrollará en dos tiempos denominados control de armamento y dejación de las armas. (Lea acá también: Farc tendrán 23 zonas y 8 campamentos para su concentración).

 

Estos a su vez integrarán los procedimientos técnicos de registro, identificación, monitoreo y verificación de la tenencia, recolección, almacenamiento, extracción y disposición final. (Vea acá también: Gobierno y Farc firman acuerdo para poner fin al conflicto armado).

 

Publicidad

Además se anunció que las Farc contribuirán, incluyendo el suministro de la información, con la limpieza y descontaminación de los territorios afectados por minas antipersonales, artefactos explosivos improvisados, municiones sin explotar o restos explosivos de guerra en general. (Lea acá también: ¿Qué queda pendiente tras la firma del cese bilateral al fuego?).

 

Publicidad

Para garantizar el control efectivo del armamento en cada zona se determinará un solo punto de almacenamiento dentro de uno de los campamentos en donde estarán ubicados los contenedores, bajo el monitoreo y verificación permanente del componente internacional del mecanismo de monitoreo y verificación.

 

Recibido el armamento el día D+150, a más tardar el día D+180, finalizará el proceso de extracción de las armas por parte de las Naciones Unidas, que certificará el cumplimiento de este proceso procediendo a comunicarlos al Gobierno nacional y la opinión pública.

  • Publicidad