Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Naturgas hace llamado al Gobierno nacional por la caída en las reservas de petróleo y gas

A través de un comunicado la Asociación de Gas Natural instó al Gobierno a tomar medidas urgentes, pues por segundo año consecutivo cayeron las reservas probadas de gas y se debe garantizar no llegar a un desabastecimiento energético.

Gas natural
Gas natural
Foto: Blu Radio

Según el informe de Reservas y Recursos a corte de 2023, presentado por la Agencia Nacional de Hidrocarburo (ANH) las reservas probadas de gas y petróleo cayeron. Las reservas de crudo se ubican en 2.019 millones de barriles, exactamente lo que significa que cayeron de 7,5 a 7 años de autosuficiencia.

De otro lado, las reservas probadas de gas bajaron de 7,2 años a 6,1 años, cifra que resulta preocupante para algunos gremios, pues además de ser el segundo año consecutivo en el que cae esta cifra, representa el -15,7% respecto al 2022.

La Asociación de Gas Natural instó al Gobierno a tomar medidas urgentes, pues por segundo año consecutivo cayeron las reservas probadas de gas. En el comunicado, la asociación advirtió que para la industria es prioritario revertir la caída de las reservas que se suman a la registrada en 2022 y, en este sentido,brindar confianza a los inversionistas.

“Los resultados de hoy representan un llamado de urgencia para incrementar la actividad exploratoria y agilizar el desarrollo de estos recursos. Es la única alternativa para aumentar las reservas y extender la autosuficiencia para todos los consumidores. Colombia tiene gas, y sin perforación de pozos, no tendremos aumento de nuestras reservas”, declaró Luz Stella Murgas, presidenta de Naturgas.

Ante esta situación,el Ministro de Minas y Energías, Andrés Camacho, anunció que el país registró un aumento en los Recursos Contingentes, que son recursos que se descubrieron pero aún no se pueden extraer,los de petróleo tuvieron un incremento de 18 y los de gas, que registró la mayor caída en las reservas, aumentó en un 29 %.

Publicidad

Por lo mismo, el Jefe de la Cartera de Minas y Energías, anunció que el Gobierno nacional se mantiene en no otorgar más licencias y que en cambio será más eficiente con los contratos que ya hay.

“Lo que buscamos superar es lo que algunos han llamado contratos perezosos en donde no teníamos ningún tipo de operación, ni ningún tipo de dinámica exploratoria para garantizar, como las cifras nos muestran, que vamos por buen camino”, anunció el ministro.

  • Publicidad