Este martes, 27 de junio, el Servicio Geológico Colombiano, SGC, informó que el nivel del volcán Nevado del Ruiz cambió de naranja a amarillo. Esta decisión es el resultado de la evaluación que realizaron durante las últimas semanas, además redujeron las fluctuaciones, la salida de gases, reducción de la sismicidad, disminución de ceniza, entre otros. Asimismo, señaló que se realizará un seguimiento al comportamiento del cráter.
"Durante las últimas semanas, la actividad del volcán ha presentado una disminución paulatina en varios de los parámetros monitoreados, luego del incremento registrado que conllevo al cambio de nivel de amarillo a naranja el pasado 30 de marzo", informó el SGC.
Ante esta noticia, el SGC indicó que serán las alcaldías y gobernaciones las encargadas de definir si las personas evacuadas podrán regresar a sus hogares lo más pronto posible o si quedarán reubicados de forma definitiva.
"Esta situación le correspondería a las autoridades locales y departamentales, quienes toman esas decisiones administrativas y políticas de evacuar o reubicar a las personas en zona de emergencia o alto riesgo. No solo por erupciones volcánicas, sino por otros fenómenos naturales como movimientos de masas, sismos y demás, esa partes el Sistema Geológico no tiene competencia para decidir si generar planes de reubicación y demás”, explicó John Makario Londoño, director técnico de geoamenazas del Servicio Geológico Colombiano.
Cabe recordar que el pasado 30 de marzo, el SGC elevó la actividad del volcán Nevado del Ruiz de amarillo a naranja. Desde entonces se activaron planes y acciones preventivas posibles que generó evacuación de varias familias que se podrían ver afectadas ante una posible erupción, por gases, entre otros.