Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Nevado del Ruiz: UNGRD recomendó evacuación inmediata de poblaciones cercanas al cráter Arenas

La evacuación preventiva de las comunidades que están ubicadas en el perímetro de 0 a 15 kilómetros al cráter Arenas del Nevado del Ruiz debe darse en el menor tiempo posible.

Volcán Nevado del Ruiz.jpg
Volcán Nevado del Ruiz
Foto: Servicio Geológico Colombiano

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), a través de su director general (e) Luis Fernando Velasco, ha presentado acciones para fortalecer la fase de preparación de respuesta a seguir por parte de las entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD) debido al nivel de actividad naranja que registra el volcán Nevado del Ruiz.

Consejos de gestión del riesgo de desastres continúan adelantando distintos esquemas para garantizar la evacuación preventiva de las comunidades ubicadas a 15 kilómetros del cráter Arenas. La UNGRD emite todas las recomendaciones para los territorios.

Evacuación debe ser inmediata: UNGRD

La entidad recomienda una evacuación inmediata en los lugares indicados por los consejos municipales de gestión del riesgo de desastres para las comunidades ubicadas en la zona de amenaza alta y dentro del perímetro de 0 a 15 kilómetros al cráter Arenas del Nevado del Ruiz. La población ubicada en esta zona solo tendría un tiempo de evacuación de aproximadamente menos de una hora.

Volcán Nevado del Ruiz

La UNGRD verificó en conjunto con las entidades del SNGRD y las autoridades municipales que algunos sectores de 19 veredas ubicadas en los municipios de Herveo, Casabianca, Villahermosa y Murillo en el departamento del Tolima; ocho en el municipio de Villamaría en Caldas y una en Santa Rosa de Cabal, Risaralda, se encuentran dentro del perímetro y deben evacuar de manera preventiva, de acuerdo con el mapa aportado por el Servicio Geológico Colombiano (SGC).

Publicidad

Las poblaciones que se encuentran en amenaza alta ubicadas a distancias mayores a los 15 kilómetros al cráter Arenas deben tener en cuenta que el flujo de lahares podría desplazarse por el río Gualí desde su nacimiento hasta la desembocadura en el río Magdalena e involucraría a los municipios de Herveo, Fresno, Mariquita, Honda, Falán Palocabildo y Casabianca en el Tolima, así como al municipio de Guaduas, en el departamento de Cundinamarca.

Los municipios de Casabianca, Villahermosa, Murillo, Líbano, Lérida, Ambalema, Armero y Honda en el Tolima se encuentran en riesgo por el paso del río Azufrado y el río Lagunilla desde su nacimiento hasta su descarga en el río Magdalena, mientras que el río Recio generaría afectaciones por atravesar los municipios de Murillo, Líbano, Lérida, Venadillo y Ambalema en el Tolima, y el río Claro y el Chinchiná afectarían a Manizales y los municipios caldenses de Anserma, Neira, Palestina, Chinchiná y Villamaría.

Publicidad

Es importante destacar que los municipios que se encuentran en amenaza alta por flujo de lahares deben hacer monitoreo y seguimiento en campo, actualizar el estado de las vías secundarias y terciarias consideradas rutas de evacuación.

Último reporte del Servicio Geológico Colombiano:

  • Publicidad