Estados Unidos entregó los fondos para que Colombia adquiriera el software israelí Pegasus . La transacción se habría pactado en 2020, año en el que Donald Trump era presidente de Estados Unidos.
Altos funcionarios de la administración Biden señalan que la compra se dio con recursos lícitos en el marco de cooperación entre ambos gobiernos y como parte de la misión antinarcóticos.
Según funcionarios de la Casa Blanca, la operación de Pegasus en Colombia estuvo estrictamente controlada y su uso solo era conocido por un pequeño número de funcionarios de seguridad del Gobierno colombiano y, en su momento, ni el entonces presidente Iván Duque ni el hoy presidente Gustavo Petro fueron informados sobre la compra del software, que según Washington, tenía como único propósito combatir el narcotráfico.
Los dos mandatarios no fueron informados, pues la compra y el uso del software se consideró como una actividad que hacía parte de la cooperación de rutina contra el narcotráfico entre los dos países y no era reportada a nivel presidencial.
Los funcionarios agregaron que en el año 2020 esta herramienta todavía no se consideraban como controversial y ni se veía el posible riesgo de un mal uso.
Sin embargo, tras las revelaciones de los últimas semanas, tanto del Gobierno como de la prensa colombiana, sobre la adquisición del software, funcionarios del Gobierno de Estados Unidos estuvieron en contacto con sus homólogos colombianos para dar detalles de los hechos.
Publicidad
Desde Washington señalaron que el programa fue diseñado y operado desde el principio para combatir organizaciones criminales y que no hay información que pueda sugerir que Pegasus se utilizó para vigilar a figuras políticas colombianas.
A finales de 2021, ante varios reportes de violaciones a la privacidad de defensores de Derechos Humanos, periodistas y líderes opositores a través de un mal uso de Pegasus, en el que incluso funcionarios del Gobierno estadounidense fueron objetivo de interceptaciones, no desde Colombia pero sí desde otros países.
Publicidad
El software Pegasus en Colombia y Estados Unidos
Tras esto, el uso de Pegasus en el país se suspendió de manera permanente a principios del año 2022, antes de que el presidente Gustavo Petro llegará a la Casa de Nariño, según aseguran desde la Casa Blanca.
Incluso en 2023, el presidente Joe Biden expidió una directiva que prohíbe a las agencias norteamericanas comprar spyware de compañías como la israelí NSO Group, dueña del software Pegasus, y la imposición de sanciones financieras y suspensión de visas a sus directivos.
Publicidad
Desde el Gobierno norteamericano son claros en asegurar que no se trató de una actividad unilateral de Estados Unidos, en la que ese país utilizó el software en territorio colombiano sin el conocimiento de las autoridades de Colombia.