Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

“No digo que Gobierno Duque fue un desastre, pero no podemos sobredimensionar logros”: MinHacienda

El jefe de la cartera económica explicó que la reforma tributaria tiene como propósito reducir la pobreza y potenciar la inversión social, pero para ello deben superar retos como la reducción del gasto público.

279278_José Antonio Ocampo / Foto: AFP
José Antonio Ocampo / Foto: AFP

Citado por el senador del Pacto Histórico Gustavo Bolívar en la comisión tercera del Senado, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, explicó que el panorama económico del país es complejo y enfrenta retos como la reducción del gasto público que deberá ser cercano al 2 % del PIB, cifra que solo fue superada en 1993. Además, alertó que el país no crecerá en 2023 un 3,2 % como se tenía estimado, sino entre un 1,5 % y un 2,5 %.

Ante la cifra presentada por el DANE, de que la economía creció este trimestre un 12,6 % durante el segundo trimestre de 2022, Ocampo explicó que esa cifra debe tomarse con cautela, ya que se está comparando con un periodo de desaceleración económica como fue la pandemia.

Publicidad

Frente a las polémicas que ha suscitado la reforma tributaria, el ministro señaló que él está dispuesto a escuchar a todos los sectores políticos y económicos inconformes: “Nosotros estamos abiertos a escuchar alternativas, especialmente en el tema de impuestos saludables y dividendos. Como he dicho varias veces, a quienes no les gustan las propuestas del Gobierno, que son muy redistributivos, entonces les pido que nos digan cuáles son las alternativas para que las personas de más altos ingresos en Colombia aporten a la paz social”, dijo.

Por su parte, el senador del Pacto Histórico Gustavo Bolívar, dijo que la realidad que deja el Gobierno Duque es una olla raspada con un alto déficit fiscal, el nivel más alto de endeudamiento de las finanzas públicas y corrupción desbordada, lo que desde ya afectaría al Gobierno Petro en el cumplimiento de promesas de campaña durante el primer año. Además, hizo advertencias sobre el futuro de la economía, afirmó que si no se aprueba la reforma tributaria será muy difícil que Colombia recupere el grado de inversión.

Le puede interesar: Noticias Internacionales

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.