Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

"No estamos hablando de líneas rojas en estas reformas; buscamos consensos": mineducacion

La cartera de Educación presentó los borradores de dos proyectos de ley que buscan reformar la educación en Colombia.

Aurora Vergara Figueroa, ministra de Educación.
Aurora Vergara Figueroa, ministra de Educación.
Foto: @Mineducacion

La ministra de Educación, Aurora Vergara, entregó detalles de las dos iniciativas que presentó la cartera este jueves, 20 de julio, luego de que se instaurara la nueva agenda legislativa. El primero, una reforma estatutaria de educación y el segundo que busca reformar la Ley 30 de 1992 de educación superior.

“El Gobierno nacional ha presentado las primeras versiones de dos proyectos de ley que deben llevarnos a ponernos de acuerdo sobre la visión que tiene el país para la educación del presente y de las próximas décadas”, dijo Vergara.

Inicialmente sobre el proyecto de ley estatutaria de educación, la ministra aseguró que la iniciativa busca cambiar el enfoque de la educación en el país para que se convierta en un derecho fundamental.

“Hemos presentado el proyecto de ley estatutaria que pretende regular el derecho fundamental a la educación, el cual nos permite poner la educación inicial como una prioridad”, comentó la ministra.

Publicidad

Uno de los planes del Gobierno es que la ley estatutaria garantice la educación desde preescolar a once. Esto implica el derecho a la educación desde los 3 a los 18 años, hoy el derecho constitucional a la educación va de los 5 a los 15 años.

El texto que aún está siendo concertado con todo el sector educativo busca también que se integre la cátedra de historia y geografía. Además de que haya una transición de la educación media a la superior, por lo que los colegios podrán plantear un grado 12 con el fin de generar la articulación con los programas técnicos y universitarios. Así, un joven que cursó el grado 12 podría convalidar sus conocimientos y entrar a tercero o cuarto semestre en una institución de educación superior en el país.

Publicidad

El segundo texto que está concertando el sector educativo es el de la reforma a la ley 30 de 1992 que reglamenta la educación superior en Colombia.

“Presentamos la primera versión del proyecto de reforma a la ley 30 de 1992 que organiza el sistema de educación superior y recoge las contribuciones de los movimientos estudiantiles, gremios, sindicatos, docentes y organizaciones de todo el país”, dijo la ministra.

El articulado busca tratar temas de la educación superior como una nueva visión sobre el sistema de financiamiento, la permanencia, la interculturalidad.

“En este momento abrir el proyecto a comentario permite que más personas lo construyan (…) El proyecto de ley estatutaria podría estar listo en las próximas semanas”, dijo la ministra.

Publicidad

La jefe de la cartera espera que se puedan presentar los articulados en esta legislatura y aseguró que: “No estamos hablando de líneas rojas en estas reformas, estamos buscando consenso”.

Finalmente, Vergara comentó que se dará una reunión de alto nivel la próxima semana para tratar estas dos reformas, habrá reuniones con bancadas del senado y las plataformas estudiantiles que quieren aportar a las iniciativas: “Esperamos radicar los textos en esta legislatura, pero que todo sea de consensos”, puntualizó.

Publicidad

Le puede interesar

  • Publicidad