Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

No hay casos de eutanasia para niños en Colombia tras ser autorizada hace un año

La resolución quedó en firme en marzo del año pasado, pero todavía no existe el primer caso de un menor de edad que haya accedido a la eutanasia.

301849_BLU Radio. Eutanasia referencia / Foto: AFP
BLU Radio. Eutanasia referencia / Foto: AFP
IGOR STEVANOVIC / SCIENCE PHOTO /Science Photo Library
El 9 de marzo de 2018 el Ministerio de Salud firmó y expidió la resolución 0825 con la cual se reglamentaba todo el protocolo para que los niños mayores de seis años con enfermedades terminales y sin ninguna expectativa de vida a pesar de tratamientos y medicamentos, pudieran acceder a la eutanasia como un derecho a la muerte en condiciones de dignidad. 
 
Hubo mucha polémica en el país por la posibilidad de que niños luego de los 14 años

pudieran acceder voluntariamente a la práctica de la eutanasia para acabar con sus vidas luego de un periodo de sufrimiento en enfermedad. 

Vea también: “No es solo sobre eutanasia”: asesor de Minsalud explica el ‘testamento vital’


 
El borrador inicial estableció que los menores de 12 a 14 años no necesitaban inexorablemente la autorización de sus padres o de quien tuviera la patria potestad. Pero el documento final modificó esa condición y concluyó que para todos los casos de 6 a 14 años debía haber una autorización expresa de ambos padres o del responsable del niño. Después de los 14 años se estudiaba también el deseo del menor. 
 
Sin embargo, luego de 10 meses de reglamentada la eutanasia, ningún niño menor de 18 años ha accedido a ese procedimiento en el país, según dijo a BLU Radio el Ministerio de Salud. 
 
La resolución sigue en firme debido a la sentencia T-544 de 2017 que le ordenó al Ministerio establecer los parámetros propicios para que los niños que tuvieran enfermedades terminales y sobre los cuales no hubiese posibilidad de sanar, accedieran a este derecho como los adultos, siempre y cuando fueran aplicados los cuidados paliativos, la expectativa de vida no superará los 6 meses, y no existiera ninguna esperanza científica de que el menor enfermo se recuperara. 
 
Sobre los niños de 0 a 6 años no es posible practicar este procedimiento. Para la expedición de la resolución se hizo una investigación sobre la realidad psicológica de la visión de los menores sobre la muerte de acuerdo a cada rango de edad y se estudió con expertos cuál era la mejor forma de definir si un niño podía o no acceder a la eutanasia. Aunque según lo ordenado por la Corte, el procedimiento en niños sigue vigente, el tema causó mucho malestar entre miembros de la iglesia y sectores conservadores.

 
 

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política.
ENTENDIDO